Domingo, 24 de febrero de 2008 | Hoy
22:25 › FUE ELEGIDO POR EL PARLAMENTO
La Asamblea Nacional cubana eligió hoy a Raúl Castro Ruíz como presidente del Consejo de Estado de Cuba para los próximos cinco años y a José Ramón Machado Ventura como primer vicepresidente. "Algunos se apuran al hablar de una transición, dirigida a acabar con los años de lucha. Qué poco conocen a nuestro pueblo", dijo el hermano de Fidel Castro.
La Asamblea Nacional del Poder Popular (el parlamento unicameral) eligió hoy a Raúl Castro Ruíz como presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba para los próximos cinco años. En un proceso de votación directa y secreta, los diputados al parlamento eligieron también al primer vicepresidente del país y a otros cinco vicepresidentes.
En el discurso pronunciado durante la ceremonia, Castro se refirió a los primeros cambios que desarrollará durante su gestión, anunciando que en materia económica se está "evaluando una progresiva y gradual revaluación del peso cubano" y comenzará la próxima semana a "eliminar las más sencillas prohibiciones, muchas de ellas tuvieron como objetivo evitar el surgimiento de nuevas desigualdades, en un momento de escasez generalizada".
Respecto a las críticas referidas a la censura, dijo que "no negamos el derecho a expresarse siempre que sea en el marco de la ley”.
Sobre una pronta transición hacia el capitalismo en Cuba, vaticinada por la opinión pública internacional, el nuevo mandatario expresó que "algunos se apuran a hablar de una transición, dirigida a acabar con los años de lucha. Qué poco conocen a nuestro pueblo, tan orgulloso de su independencia y soberanía" y remarcó "no olvidemos que el enemigo sigue al acecho".
Además, Raúl Castro pidió hoy permiso al Parlamento para consultar las "decisiones de especial trascendencia" a su hermano Fidel, a quien consideró como insustituible. "Seguro de expresar el sentir de nuestro pueblo, solicito a esta Asamblea que las decisiones de especial trascendencia para el futuro de la nación, sobre todo las vinculadas a la defensa, la política exterior y el desarrollo socioeconómico del país, me permita continuar consultándolas al líder de la revolución, el compañero Fidel Castro Ruz" dijo entre aplausos.
"El comandante en jefe de la revolución cubana es uno solo, Fidel es Fidel, todos lo sabemos bien" afirmó Raúl, y subrayó: "Fidel es insustituible". "El pueblo continuará su obra cuando ya no esté físicamente, aunque siempre lo estarán sus ideas", agregó.
Como primer vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros resultó electo José Ramón Machado Ventura, un médico que encabeza la esfera ideológica del Partido Comunista de Cuba.
Juan Almeida Bosque, Julio Casas Regueiro, Esteban Lazo Hernández, Carlos Lage Dávila y Abelardo Colomé Ibarra, ejercerán como vicepresidentes del Consejo de Estado, en tanto José Miguel Miyar Barrueco continúa como secretario.
A su vez, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, fue reelecto este domingo para otro período de cinco años al frente del máximo órgano legislativo, lugar que ocupa desde la IV Legislatura, en 1993.
Fidel Castro queda como diputado, tras su renuncia a postularse para el Consejo de Estado anunciada el martes pasado.
Durante la ceremonia de hoy, los diputados apoyaron la decisión de Castro, quien "nos ha conducido por el sendero de la unidad y la victoria", destacaron. Se refirieron al estadista como "nuestro invicto Comandante en Jefe, hacedor de los sueños de (el héroe nacional cubano, José) Martí y de nuestros mártires más iluminados de todas las épocas".
Nota relacionada: Llegó el adiós largamente postergado
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.