Jueves, 30 de octubre de 2008 | Hoy
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la explosión de un coche bomba en la universidad de Navarra (norte) de cuya colocación ETA "no avisó del todo intencionadamente o se equivocó" podría haber sido "una tragedia enorme".
El comunicante anónimo que avisó en nombre de la organización separatista armada vasca una hora antes del atentado en el aparcamiento de la Universidad de Navarra en Pamplona, que ha causado 17 heridos leves, "o bien no avisó del todo intencionadamente o se equivocó", dijo Rubalcaba en rueda de prensa.
Según el ministro, el comunicante anónimo avisó a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA en Vitoria (País Vasco, norte) dando "el modelo, un peugeot, y el color, blanco" y situando el coche "en el campus universitario", por lo que la policía vasca acudió al campus de la universidad de Vitoria.
La policía vasca "levantó el operativo" al no encontrar el coche que haría explosión en la Universidad de Navarra.
El coche bomba estalló sobre las 11H00 locales (10H00 GMT) en un aparcamiento de la Universidad de Navarra, una hora después de la llamada, a pesar de que no se pudo encontrar el vehículo antes de la deflagración.
"Estalló un coche bomba en el aparcamiento, cerca del edificio central. Seguro que hay heridos porque es una zona donde hay mucha circulación", declaró una empleada de la universidad a la AFP.
"Simplemente estalló y no había nadie (cerca del coche, ndlr). Dentro de la desgracia ha habido suerte", añadió el ministro español, quien reveló que el coche empleado en el atentado había sido robado el miércoles en Zumaia (País Vasco) y su sustracción denunciada en una comisaría de la localidad cercana de Zarautz.
Rubalcaba se negó pronunciarse sobre sí el atentado pudiera ser una respuesta de ETA a la detención el lunes de cuatro presuntos miembros de la organización en Navarra y Valencia (este), en poder de armas y explosivos.
La organización armada retomó su campaña de atentados tras la ruptura formal de su último alto el fuego, en junio del 2007, matando en total a cinco personas: tres guardias civiles, un militar y un ex concejal socialista vasco.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.