Viernes, 17 de septiembre de 2010 | Hoy
El ministro de Seguridad y Justicia bonaerense estimó que en pocos días se sabrá cuál es el criterio del Tribunal Oral Criminal (TOC) de Morón, que condenó al sacerdote Julio César Grassi en 2009 por abuso sexual, respecto a si irá o no a prisión.
"Si el Tribunal Oral Criminal, en el cual se hizo el planteo sobre la revocación de la excarcelación, entiende que la doble instancia está cumplida (...), puede decretar su detención", señaló Casal.
En tanto, añadió: "Si el tribunal entiende que a ese pedido se antepone la vía del recurso extraordinario, interpuesto en tiempo y forma -lo cual garantiza al imputado la continuidad de su revisión-, no la va a conceder".
"Es una decisión propia de la interpretación concreta que haga el Tribunal Oral Criminal sobre la firmeza o no de esa sentencia", sostuvo Casal a un canal de noticias.
El ministro dijo que en su condición de "ciudadano" opina que "una persona condenada a 15 años y confirmada la sentencia en Casación se da por entendido que su beneficio de excarcelación quedaría agotado".
Ahora, dijo Casal, "el mismo tribunal que lo condenó es el que le concedió la excarcelación. Creo que es un interesante desafío jurídico para el tribunal que le concedió la excarcelación, resolver esta cuestión".
Ayer y hoy, el TOC 1 de Morón recibió dos pedidos formales por parte de los fiscales y de un abogado querellante para que ordene la detención de Grassi, a los que deberá responder en cinco días corridos.
Las presentaciones se hicieron 48 horas después de conocido el fallo de Casación que confirmó la condena pero rechazó expedirse sobre el tema de la detención.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.