Fuerte rechazo de la oposición

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, señaló que la posibilidad de adelantar las elecciones anunciada ayer y ratificada hoy por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "constituye un chantaje político y minimiza la calidad institucional". Para el jefe del bloque de Diputados oficialista, Agustín Rossi, la intención "esconde algún tipo de debilidad electoral", mientras que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, sospecha de que Macri busca adelantar los comicios en la ciudad "para tener alternativa en la Nación". Las declaraciones se suman a las críticas realizadas, en el mismo tono, por legisladores porteños

Capitanich manifestó su posición "contraria a utilizar la fecha de elecciones como una variable de uso antojadizo por parte de quien ejerce el poder, alterando un cronograma predeterminado, destinado a que se exprese adecuadamente la ciudadanía".

El gobernador del Chaco señaló además que Macri "pretende un doble juego" con el adelantamiento de las elecciones en el distrito respecto de las nacionales de 2011, "sabiendo que son escasas sus posibilidades en las elecciones nacionales".

Por su parte, Rossi comparó la intención de Macri con lo que ya confirmaron las provincias de Santa Fe y Salta, entre otras: "Pareciera que hay una tendencia en los distritos en los que gobierna la oposición de despegar los comicios lo más que se pueda de la elección nacional", agregó. Scioli, en tanto, aseguró que la decisión de adelantar las elecciones porteñas "va a ser malinterpretado por parte del electorado".

"Es una maniobra de especulación política de Macri basada en la excusa del tema del presupuesto", completó el mandatario.

A su vez, el legislador porteño Aníbal Ibarra definió como una "conveniencia electoral" la intención de Mauricio Macri y pidió al líder del PRO que "aclare de antemano" si es que se va a presentar a las elecciones locales y, luego, a las nacionales.

Así, exhortó al jefe comunal a que, de confirmar la decisión, "le diga a los ciudadanos si se va a candidatear a una o dos elecciones", en relación a la posibilidad que, una vez postulado en marzo al Ejecutivo, haga lo propio en las elecciones nacionales para elegir Presidente, previstas para octubre.

Por último, el ex jefe de gobierno rechazó los argumentos esgrimidos por Macri por los cuales adelantaría los comicios al señalar que se "puede gobernar perfectamente sin el Presupuesto aprobado", por lo que le sugirió que "no se victimice".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista de la Ciudad y diputado nacional, Roy Cortina, expresó que "la aprobación o no del presupuesto local no tiene nada que ver con un manejo forzado y desprolijo del cronograma electoral que atiende a especulaciones políticas coyunturales de Mauricio Macri".

Cortina señaló que "el adelantamiento de las elecciones sólo puede ser entendido como una respuesta al recrudecimiento de la interna del PRO, su caída en las encuestas y la posibilidad de usar la Ciudad como trampolín para la presidencial".

A su vez, el legislador porteño, Francisco "Tito" Nenna, del bloque Encuentro Popular para la Victoria, consideró que el jefe de Gobierno porteño especula con el adelantamiento de las elecciones porteñas "por temor a perder" los comicios presidenciales.

En tanto, para el senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus adelantar las elecciones en la ciudad sería "una locura" que significaría "faltar el respeto a los que vivimos en esta ciudad".

Filmus consideró la iniciativa como una "especulación" porque de esta forma "se presenta como candidato testimonial dos veces en el mismo año", y advirtió que "si pierde, la ciudad pasará todo un año con un gobierno elegido en el 2007 y otro que no puede asumir hasta el 10 de diciembre del 2011".

Respecto al presupuesto presentado por el gobierno de Macri a la Legislatura, explicó que "no se puede aprobar cuando le baja 100 millones de pesos al Garrahan, endeuda en 500 millones de dólares a la ciudad y aumenta nuevamente los impuestos".

Asismismo, la diputada porteña María José Lubertino calificó de "absolutamente poco serio" el anuncio formulado por Macri, y consideró que la posibilidad de anticipar las elecciones en la ciudad es "un manotazo de ahogado".

En tanto, el legislador porteño Marcelo Parrilli (MST) fustigó al jefe de gobierno al señalar que "si Mauricio Macri adelanta la elección es por debilidad política, ya que hace agua por los cuatro costados. No tiene Presupuesto asegurado, se agudiza la crisis del PRO, irá a juicio por las escuchas y, sobre todo, crece el rechazo entre los votantes de la Ciudad."

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Fuerte rechazo de la oposición
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.