UNIVERSIDAD › DISCUSIóN EN LA UNIVERSIDAD POR LA DECLARACIóN DE LA FACULTAD

Sociales, los medios y el debate

Las críticas formuladas por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) a la cobertura que realizaron los medios de comunicación durante el conflicto agrario generó discusión dentro de la universidad, además de los cuestionamientos lanzados desde los propios medios. Mientras agrupaciones de izquierda reprobaron la resolución de Sociales –que consideraron dejar “en claro el alineamiento de la gestión de la facultad con el Gobierno”–, la casa de estudios recibió adhesiones de decanos, profesores, graduados, alumnos y otras instituciones, con las que se prepara una declaración de apoyo.

Las agrupaciones de izquierda que presiden el centro estudiantil de Sociales a través del frente Oktubre –que no alcanzaron la minoría en el consejo directivo– salieron a posicionarse contra la mayoría que cogobierna la facultad y focalizaron sus dardos en el decano Federico Schuster. “Ha puesto al conjunto de nuestra facultad al servicio de la política oficial (...) para emprender una ofensiva de regimentación mediática”, expresó Cristian Henkel (PO), copresidente de la FUBA. Para En Clave Roja (PTS e independientes), “las facultades de Ciencias Sociales y las carreras de Comunicación no deben transformarse en defensoras del Estado y del Gobierno”, sino impulsar la creación de medios alternativos “que permitan que se expresen las voces de los verdaderos ausentes de los medios de masas, los trabajadores y los sectores explotados”. Con argumentos similares, Izquierda Socialista inició una campaña para que la facultad “no integre el Observatorio de medios de Cristina” y la lista PDU –docentes y graduados de Comunicación– organiza un debate abierto este jueves, a las 19, en el aula 101 de la facultad.

Mientras una declaración de apoyo al posicionamiento de la facultad con respecto a los medios está recolectando firmas y adhesiones, ya se pronunciaron tres decanos de la UBA, aliados de Schuster dentro de la universidad. Jorge Aliaga, de Ciencias Exactas; Jaime Sorin, de Arquitectura, y Hugo Trinchero, de Filosofía y Letras, difundieron ayer un texto en el que destacan la intervención del consejo de Sociales, una “responsabilidad que le cabe a cualquier intelectual” y en particular a la universidad pública: “Esta actitud comprometida (...) ha sido objeto de ataques por parte de algunos medios”, mediante aquello de que “los observatorios de comunicación buscan combatir: los juicios ligeros, las arengas fáciles, carentes de sustento y distorsionadoras de la realidad”. Los decanos también denunciaron una “maniobra de personalización” sobre Schuster, “olvidando que ha sido elegido y respaldado dos veces por los tres claustros de su facultad (...). Identificar al decano Schuster como ‘ariete del gobierno nacional’ es desconocer las reglas de la autonomía universitaria y de su cogobierno pero, sobre todo, implica cambiar el eje de la discusión, despreciando la capacidad de análisis” que la facultad “ha puesto al servicio de la comprensión crítica y activa de los fenómenos culturales y simbólicos”.

Compartir: 

Twitter

 
UNIVERSIDAD
 indice
  • PARA REFLEXIONAR SOBRE EL PRESENTE Y LA HISTORIA DE LATINOAMéRICA
    Cátedra con espíritu bolivariano
    Por Julián Bruschtein
  • DISCUSIóN EN LA UNIVERSIDAD POR LA DECLARACIóN DE LA FACULTAD
    Sociales, los medios y el debate

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.