Martes, 15 de julio de 2008 | Hoy
El especialista en educación mexicano Roberto Rodríguez Gómez establece claras diferencias entre el modelo tradicional de universidad privada y el modelo de las universidades corporativas. En el artículo “La educación superior en el mercado: configuraciones emergentes y nuevos proveedores” (Clacso), destaca algunos contrastes:
- Inversiones: la provisión de fondos en las casas de estudios privadas tradicionales se realiza a través de donantes, mientras que en las corporativas son los inversionistas quienes las financian.
- Jerarquía: las formas de gobierno de las privadas tradicionales tienen similitud con las de las universidades públicas, mientras que en las corporativas se asemejan a las estructuras empresarias.
- Ganancias: la demanda en las entidades privadas tradicionales se orienta por el prestigio, a diferencia de las corporativas, donde se rige por la ganancia.
- Aplicación: académicamente, unas están enfocadas al cultivo de conocimientos y otras, a la aplicación de aprendizajes.
- Mercado: la motivación está orientada por las disciplinas en las casas tradicionales y el mercado es el que motiva a las corporativas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.