Martes, 8 de julio de 2008 | Hoy
DEPORTES › A 31 DíAS DE BEIJING 2008
Por Sebastián Fest
Cinco veces ocho: hoy faltará sólo un mes para ese mágico momento en el que los Juegos Olímpicos de Beijing serán realidad, y si hay un hombre que puede estar satisfecho, ése es el español Juan Antonio Samaranch. Admiración, temor, simpatía, rechazo: el catalán despertó a lo largo de su extensa carrera pública todas esas sensaciones. A lo largo de su vida siempre combinó el deporte y la política para escalar posiciones, y por eso es difícil creer que no extrañe la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI). “Se extraña”, admite el presidente honorario del COI.
A sus 87 años viaja mucho menos, pero controla todo lo que sucede. No hay rastros del agotamiento que lo llevó al hospital en julio de 2001, tras entregar el mando del COI al belga Jacques Rogge. Una Blackberry sobre su escritorio y una computadora portátil de última generación demuestran que sigue al tanto de todo. Una sensación que quizá le recuerde los tiempos en que dominaba el deporte mundial, esos 21 años en los que cambió la cara de los Juegos Olímpicos.
Por eso el 8 de agosto a las 8.08 de la noche la conjunción de los cinco ocho será especial para Samaranch. No sólo porque sea el número de la suerte de los chinos, sino porque la ceremonia inaugural en el “Nido de Pájaro” le demostrará, una vez más, que cuando se lo propone se sale con la suya. Como sucedió con Seúl ’88 y Barcelona ’92, por ejemplo.
“China tiene el 20 o 25 por ciento de la población mundial, y que ese país estuviera completamente aislado del movimiento olímpico era algo que no tenía sentido. Por eso lo primero que hice al asumir la presidencia del COI fue arreglar el asunto entre Taiwan y la República Popular China. Yo estoy muy orgulloso de ese acuerdo, que empezó el presidente Lord Killanin, pero que yo terminé.”
China es, para Samaranch, la gran potencia del futuro, y Beijing 2008 marcará el despegue de un país que ya no piensa dar marcha atrás. Y de sus palabras se deduce, una vez más, que los Juegos no son sólo deporte, que los Juegos son mucho más.
“Los Juegos de Beijing van a presentar las instalaciones deportivas más impresionantes de toda la historia. El Centro Acuático y, sobre todo, el estadio olímpico, son algo único. Si hace unos siglos la humanidad construía catedrales, ahora construye instalaciones deportivas.”
Samaranch está convencido de que las potencias tradicionales del mundo temen a China y utilizan la cita deportiva para debilitarla. “China ha crecido demasiado para mucha gente. A alguna gente le da miedo. Y hay que frenarla, hay que intentar frenarla. Y por eso fue la operación contra la antorcha”, asegura.
“Es muy fácil meterse con China, pero después esa misma gente tiene que ir ahí a procurar hacer las paces, porque económicamente tiene no sólo un gran presente, sino un futuro muy importante. Cuando hablamos de China no hablamos de un país que nació antes de ayer. No, hablamos de una de las civilizaciones más antiguas del mundo.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.