Martes, 8 de julio de 2008 | Hoy
EL PAíS › LA CáMARA ALTA LLEVARá AL RECINTO EL MIéRCOLES 16 EL DEBATE POR LAS RETENCIONES E INICIA HOY UNA RONDA DE CONSULTAS
Más allá de las esperanzas opositoras, el oficialismo se muestra confiado en superar los 36 votos que necesita para convertir en ley la ratificación de las retenciones móviles. La estrategia para convencer a los que aparecen dudosos.
Por Sebastián Premici
Los distintos bloques de senadores acordaron ayer que el proyecto sobre la resolución 125, que ya tiene media sanción de Diputados, se votará en el recinto el miércoles 16 de julio. El Frente para la Victoria buscará ratificar, sin modificar un ápice, lo votado por la Cámara baja. Desde el oficialismo indicaron a PáginaI12 que están confiados en superar los 37 votos (se necesitan 36 para dar quórum) y que para convencer a los más dudosos, sobre todo a los del propio Partido Justicialista, la estrategia será poner “negro sobre blanco, mostrando cuánta plata se destinará a las compensaciones para los pequeños y medianos productores; no será un toma y daca”. Por su parte, la oposición (UCR, Coalición Cívica, peronistas disidentes, socialistas y partidos provinciales) intentará avanzar con un proyecto propio. Para el jefe del radicalismo en Senadores, Gerardo Morales, el punto de ataque estará en “anular la arbitrariedad del Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 2”. Las comisiones de Agricultura y Presupuesto iniciarán hoy una semana de debate.
El oficialismo en Senadores, liderado por Miguel Angel Pichetto, realizó ayer una reunión de bloque donde comenzaron a delinear su estrategia de cara al debate en las comisiones. “La política de retenciones móviles es esencial. No se someterá a votación el modelo económico actual”, señaló a PáginaI12 el senador correntino Fabián Ríos (FpV), titular de la Comisión de Presupuesto. A diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde se llevó adelante una ardua negociación desde el interior del bloque oficialista para conseguir consensos con otros bloques, Ríos consideró ante este diario que no se necesitará mucho margen de negociación.
“Cuando se analicen las mejoras para los pequeños y medianos productores, votadas en Diputados, muchos se convencerán de la propuesta oficial”, indicó Ríos.
–(Felipe) Solá había dicho que votaría como la mayoría del bloque del FpV, pero no lo hizo. ¿Quién puede ser el factor sorpresa en el Senado?–, preguntó este diario a Ríos.
–Creo que no lo habrá. La idea es que en el debate de estos cuatro días se expresen las mismas ideas que luego se volcarán en el recinto. Por otro lado, los justicialistas (Carlos) Reutemann y (Roxana) Latorre ya dijeron que votarán en contra. Y (Roberto) Urquía dijo públicamente que votará de acuerdo a lo que le diga el gobernador de Córdoba, –respondió el legislador.
En la reunión del bloque oficialista participaron ayer aproximadamente 30 legisladores. Urquía, ex presidente de la Comisión de Agricultura, que renunció por tener intereses ligados al sector agropecuario (es dueño de Aceitera Deheza), faltó sin aviso a la reunión del bloque K. Cuando sea la hora de votar en las comisiones, se especula con tres dictámenes. Además del expediente del oficialismo –que ingresó ayer en el Senado–, existe una propuesta unificada de la oposición (UCR y Coalición Cívica), más un proyecto del justicialista santafesino Carlos Reutemann y otro del radical K Pablo Verani que aún no fueron presentados, que podrían unificarse con el anterior. “No puede ser que se ponga un límite hasta octubre. Buscaremos hacer una ley en serio”, indicó Morales a este diario.
El sistema de compensaciones esgrimido por el oficialismo corre de marzo al 31 de octubre, hasta que comience la próxima campaña de soja. “Está claro que ésta en una puja por la renta de parte de un sector, que devino en una crisis política. Es una disputa que puede seguir en otros sectores, por eso la idea de gravar la renta financiera. En el medio (entre la sanción de esta ley y octubre) queda un espacio de negociación”, señaló a PáginaI12 el senador Ríos.
Por el momento, la oposición tratará de hacer eje sobre el artículo 2 del proyecto oficial. “Las retenciones son impuestos, por lo tanto es fundamental que el Congreso de la Nación recupere su facultad de legislar sobre ellos”, indicó ayer la senadora por la ciudad de Buenos Aires María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica). “De ninguna manera se pueden delegar esas facultades, por lo tanto el Senado no va a votar ese artículo”, indicó también la puntana del justicialismo disidente Liliana Negre de Alonso.
Hoy las comisiones de Agricultura y Presupuesto del Senado iniciarán sus jornadas de debate, que durarán hasta el próximo jueves. Los primeros en hablar serán los presidentes de las entidades de la Mesa de Enlace. También participarán economistas, politólogos y funcionarios, entre ellos el presidente del Inta, Carlos Cheppi; el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno. El plato fuerte lo darán los gobernadores, dos de la zona sojera y dos de las zonas extra pampeanas: Juan Schiaretti (Córdoba), Hermes Binner (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco) y José Alperovich (Tucumán).
El presidente del INTI, Enrique Martínez, planteó la necesidad de incrementar el valor agregado en los granos y no centrar la discusión en la exportación de materias primas. El titular del INTI reiteró la “tremenda incidencia distorsiva que tiene la presencia del capital financiero como arrendatario, así como los cuasi monopolios en la provisión de semillas o herbicidas o fertilizantes, o la enorme concentración en la exportación de granos”. “Aunque se ordenara ese espacio, ¿estaremos conformes con vincularnos al mundo como proveedores de materias primas? Desde el INTI, al menos, la respuesta es no”, enfatizó. Para Martínez, “cambiarían algunas cosas si los productores agropecuarios auténticos pudieran tener adecuada rentabilidad en cualquier región y en cualquier rubro”.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.