Viernes, 29 de agosto de 2008 | Hoy
DEPORTES › OPINION
Por Carlos D’Angelo *
En la Expo Beijing 2008, donde el valor se mide por medallas, el stand argentino entró en convocatoria.
Como toda convocatoria, obliga a meditar los porqué y, fundamentalmente, a replantear el futuro. Para que este replanteo sea fructífero deberemos primero sepultar la repetición de prácticas usadas en el pasado, basadas en reducirse a buscar responsables.
Sucesivamente dicha responsabilidad será de los atletas por su bajo nivel, del COA y de las áreas de deporte gubernamentales y federativas por su escaso apoyo en la preparación, déficit de infraestructura a nivel nacional, atraso tecnológico y presupuestos exiguos...
Por el contrario, pienso que es el momento en que todos lo actores del fenómeno deportivo, que constituye una verdadera subcultura desde la segunda mitad del siglo XX, comiencen a plantear y discutir políticas a largo plazo. Con abstracción de la continuidad de los actuales dirigentes y para fijar los grandes lineamientos de una política deportiva nacional.
Sólo como disparadores planteo algunos interrogantes: a) el alto rendimiento y su problemática, tan contaminado por el éxito como único objetivo, el dinero, los manejos comerciales y geopolíticos y b) el rol del deporte comunitario en el ámbito escolar por distintas razones: su importancia en el desarrollo biopsíquico e inserción social, como actividad fundamental en el área de la salud por su rol relevante en los tres niveles de prevención y como actividad preventiva de muchas sociopatías (violencia juvenil, chicos de la calle, adicciones).
El deporte contribuye de manera relevante junto con la familia, la escuela y otras estructuras sociales a conformar grupos de pertenencia, programar y fomentar la realización de proyectos comunes y solidarios, a tener objetivos posibles.
No sé si de esta manera conseguiremos más medallas, ya que son los países con más alto nivel de desarrollo los que casi con exclusividad ocupan los veinte primeros puestos del medallero. Debemos aceptar que también el deporte está íntimamente ligado a los modelos de desarrollo económico e integración social. De lo que sí estoy seguro es de que, en este debate, revalorizaremos el sentido del deporte como sinónimo de salud, recreación, solidaridad y amistad.
* Médico del Sedronar y ex coordinador del Area de Prevención y Control Antidoping del Cenard.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.