Viernes, 3 de diciembre de 2010 | Hoy
DEPORTES › EL PRIMER MINISTRO RUSO, FUNDAMENTAL PARA LA DESIGNACION
Por Ignacio Naya
En 2005, Moscú fue la primera eliminada en Singapur en la votación por los Juegos Olímpicos de 2012. El entonces presidente ruso, Vladimir Putin, aprendió la lección y desde entonces no falla el tiro. El hoy primer ministro ruso dio un golpe el miércoles al comunicar que no viajaría a Zurich para la elección del Mundial de 2018. Su anuncio desató todo tipo de interpretaciones, pero al final resultó la mejor decisión: Rusia organizará el torneo por primera vez en la historia.
Hace tres años, en Guatemala, la presencia de Putin en la asamblea general del COI se consideró clave para que Sochi, un balneario de verano junto al Mar Negro, recibiera los Juegos Olímpicos de invierno de 2014. Ahora, el mandatario volvió a acertar con su ausencia. “Prefiero no viajar en consideración a la FIFA, para darle la posibilidad de decidir objetivamente, con serenidad y sin ninguna presión”, señaló Putin en Moscú un día antes de la votación.
En un momento en el que FIFA está bajo el foco de la crítica por las acusaciones de corrupción, Putin se presentó a los ojos de los 22 miembros del ejecutivo como su principal valedor. “En los últimos tiempos vemos con gran preocupación una campaña evidente que apunta a los miembros de la FIFA. Se los ensucia y compromete”, señaló Putin. El presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de FIFA, Angel María Villar, también proclamó ayer la honestidad de sus colegas durante la presentación de la candidatura ibérica, principal rival de los rusos. Pero quizá fue tarde.
Hombre fuerte de Rusia desde que llegó a la presidencia en 1999, Putin ganó también de mano a su novato homólogo británico, David Cameron, a quien de nada sirvieron sus tres días de “lobby” en Suiza. Inglaterra fue eliminada en la primera ronda con sólo dos votos. Putin parece tener muy claro cómo funcionan las cosas en las grandes organizaciones deportivas. “Esto fue fácil”, le dijo a la agencia DPA con una sonrisa un miembro de peso de la delegación rusa con experiencia en la pugna por Sochi 2014. “Rusia conoce y ama el fútbol”, aseguró Putin en Moscú, antes de tomar un avión para ir a Zurich para dar las gracias personalmente a los miembros de la FIFA. Luego prometió un Mundial “al más alto nivel”, según dijo a la agencia Interfax. “Haremos todo para ello.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.