DEPORTES › CARLOS VALDERRAMA ANALIZA A ARGENTINA

“Aún no levantó vuelo”

 Por Facundo Martínez

Desde Belo Horizonte

Un grande del fútbol colombiano, un jugador que supo brillar en un equipo con muchas estrellas, Carlos “El Pibe” Valderrama, quien se encuentra en Brasil trabajando como periodista para el programa Fútbol de Primera de la televisión de su país, aceptó dialogar con Página/12: la actuación del seleccionado argentino, su fe en Messi, la Colombia de Pekerman; una charla amena y desenfadada sobre sus primeras impresiones del Mundial.

–Este es su tercer Mundial como comentarista. ¿Cómo ha visto a la Argentina en este arranque?

–La verdad es que no me gustó. Tampoco Brasil. El que para mí demostró todo fue Alemania, que entró y dijo aquí estoy, al igual que Holanda.

–¿Piensa que Argentina va a levantar vuelo?

–Es lo que estamos esperando. Todavía no lo ha hecho. Lo mismo Messi. Aunque de él pienso que futbolísticamente no le podemos exigir nada. Ya ha ganado todo. Para mí es el mejor jugador del mundo. Lo estamos esperando en el Mundial, pero a medida que pasen los partidos yo pienso que va a estar mucho mejor. No hay que dejarlo solo, porque si lo dejan solo no le va a alcanzar, necesita de su equipo.

–¿Cree que Sabella acierta al pensar que Argentina, dependiendo del rival, debe defenderse con cinco hombres?

–Por supuesto que no, Argentina no necesita defenderse con cinco. Siempre jugó con cuatro. Con los jugadores que tiene adelante no lo necesita, de ninguna manera.

–Imagino que está contento con lo que ha conseguido Colombia en los primeros dos partidos... ¿Se puede comparar su Colombia con ésta?

–Somos jugadores diferentes. Es difícil de comparar. Nosotros cumplimos una función, y lo que hicimos quedó en la historia del fútbol colombiano. Pero estos muchachos ya en dos partidos mejoraron todo. Nosotros nunca habíamos logrado ganar en un Mundial dos partidos seguidos.

–¿Les ve proyección a este equipo, a estos jugadores?

–Sí, esto todavía sigue. Se van a ir Yepes, Perea, se va a ir Mondragón, pero llegan otros, como Balanta, y otros jugadores que son muy buenos. Pienso que este equipo base va a durar mucho tiempo.

–¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando Pekerman con su seleccionado?

–No tengo más que respeto por el profesor, por todo lo que ha hecho. El recuperó la identidad del fútbol colombiano.

–¿James Rodríguez es para usted un buen diez?

–Con él creo que tenemos un diez para diez años más.

–Junto con los argentinos, los colombianos son muchos en Brasil. ¿Se puede decir que son locales aquí?

–Este era nuestro Mundial, porque estamos cerca. Era nuestro momento. Después vienen Rusia y Qatar y eso va a ser mucho más difícil. Aquí no necesitamos visa. Y sí, he visto que aquí somos también locales. Eso me pone muy contento.

–¿Qué piensa sobre las eliminaciones de Inglaterra o España?

–Para mí fueron una sorpresa. Es más, mi polla se perdió porque yo daba que en el Grupo D iban a pasar Inglaterra y Uruguay, y Uruguay ahora la tiene muy difícil.

–¿Cuál es para usted, hasta ahora, la sorpresa del Mundial?

–Sin dudas que Costa Rica, nadie esperaba que llegara tan lejos. Lo que pasa es que ya nadie gana un partido con la camiseta, este caso lo confirma. Todos la daban afuera y ahí está. Por eso digo que el fútbol es el mejor espectáculo del mundo, uno nunca sabe lo que puede pasar.

–¿En esa lista habría que sumar a Chile?

–Chile es un equipo peligroso, que juega muy bien. Ataca y defiende. Si cuando va ganando mete la pausa, se va a ver mucho más bonito para la gente. Pero ése es el estilo.

–¿Cuáles son sus candidatos para la final?

–Siempre han sido Argentina y Brasil, pero tienen que mejorar mucho.

–¿Ha visto que aquí en Brasil hay muchos jugadores con un peinado afro como el suyo?

–Sí, claro, ja, pero no es en honor a mí, el peinado afro es algo que nunca pasa de moda.

Compartir: 

Twitter

Carlos “El Pibe” Valderrama.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.