DEPORTES › BOCA PERDIO 2-1 PERO IGUAL CELEBRO LA RECOPA
Un trago para pasar el rato
El equipo de Basile jugó muy mal, aunque terminó festejando por un tanto de Schiavi. Once Caldas terminó con nueve jugadores.
Pese a una labor muy pobre, Boca obtuvo la Recopa Sudamericana al caer 2-1 ante Once Caldas, ya que logró hacer valer el 3-1 del encuentro de ida jugado en la Bombonera. Un gol de Rolando Schiavi terminó valiéndole el título, ya que los colombianos anotaron a través de Chará y Velázquez, aunque no les alcanzó. El encuentro se desnaturalizó por la pobre tarea del árbitro Larrionda, que expulsó mal a Chará en el primer tiempo y luego dejó pegar excesivamente al conjunto local. También vieron la roja Casañas y Battaglia.
Boca arrancó con una actitud muy pasiva. Se plantó para ver que proponía su rival y lo pagó muy caro. Es que casi en el arranque Valentierra metió un perfecto pase a las espaldas de Schiavi y Daniel Díaz para Chará, que aprovechó la apresurada salida de Abbondanzieri para anotar el primer gol con un toque por encima del arquero. Entonces, Boca se puso nervioso, al tiempo que los colombianos se fortificaron en el ánimo. De esa manera, con más empuje que fútbol, Once Caldas aparentaba poder llevarse por delante a su rival.
Sin embargo, pese a la floja actuación de Boca, que no podía manejar la pelota y que lucía muy partido, el conjunto colombiano casi no inquietaba. Apenas lo hizo con un zurdazo espectacular de Elkin Soto, que Abbondanzieri desvío a un costado. A esa altura, el encuentro era decididamente malo, con dos equipos incapaces de generar riesgo a partir de sus limitaciones para mover la pelota. Por eso, la única vía para inquietar a los arqueros era a través de remates lejanos. Y así Boca estuvo dos veces muy cerca de empatar, cuando un envío de Gago se desvió en el palo y otro de Delgado rebotó en el travesaño.
Sin demasiadas variantes, el partido mostraba a dos equipos con muy pocas ideas. Hasta que una exageración de Larrionda, que expulsó por doble amarilla a Chará por una protesta menor, cambió el panorama del partido para el segundo tiempo. Además, con el ingreso de Insúa, Boca logró mayor dominio de pelota. De esa forma, el conjunto argentino llegó al lógico empate cuando Schiavi capturó un rebote en el palo tras una entrada de Cardozo.
Parecía todo definido, mucho más cuando expulsaron a Casañas, pero Boca se durmió y permitió que Once Caldas volviera al partido con un cabezazo de Velázquez luego de un centro de Soto. Para colmo, en la jugada siguiente Battaglia también vio la roja. Estaba claro que a esa altura el partido de Boca era pobrísimo, sin movilidad, con actuaciones individuales por debajo de su nivel y con mucho nerviosismo. Igualmente, el conjunto colombiano sólo era amor propio, porque no tenía ni ideas ni hombres capaces de desequilibrar. Así se llegó a un final tan deslucido como la copa misma.
2-ONCE CALDAS
Ramírez; W. Díaz, Cataño, J. González, Casierra; Casañas, R. Velázquez, Soto; Valentierra; Chará, Espiga.
DT: Juan Carlos Bedoya.
1-BOCA
Abbondanzieri; Ibarra, Schiavi, D. Díaz, Krupoviesa; Battaglia, Gago, Cardozo, Vargas; Delgado, Bilos.
DT: Alfio Basile.
Estadio: Palogrande, de Manizales. Arbitro: J. Larrionda (Uruguay). Goles: 7m Chará (OC); 60m Schiavi (B); 75m Velázquez (OC). Cambios: 45m Insúa por Vargas (B); 58m Moreno por Espiga (OC); 63m Ruiz por Cacierra (OC); 82m Cagna por Cardozo (B). Incidencias: 42m expulsado Chará (OC); 70m expulsado Casañas (OC); 76m expulsado Battaglia (B).