EL PAíS › EL INTENDENTE RADICAL DE NEUQUEN SERA JEFE DE CAMPAÑA K
“Yo estoy con este gobierno”
Por Diego Schurman
Néstor Kirchner nombró ayer a un radical como jefe de campaña del Frente Cívico para la Victoria de Neuquén. Se trata del intendente de la capital provincial, Horacio “Pechi” Quiroga, quien abogó para que la UCR acompañe la gestión del Presidente. “Es más fácil cuestionar que gestionar. Ya tenemos muchos practicantes del fracaso. Y yo estoy con este gobierno”, señaló quien en la última elección votó por Ricardo López Murphy.
–¿Por qué lo nombró a usted como jefe de la campaña?
–El Presidente me ha pedido que me ponga al frente de la campaña porque necesitaba unificarla, necesitaba mayor organización.
–¿Está diciendo que estaba desordenada?
–En Neuquén se logró una concertación política, que tiene que combinar pluralismo con eficiencia. Es una tarea que hay que asumirla con paciencia. Hay que tener una panorámica de los problemas, mayor amplitud.
–Admitirá entonces que hubo cimbronazos en el Frente Cívico para la Victoria: Patria Libre y Barrios de Pie rompieron y se fueron.
–Creo que ellos enriquecían la propuesta, pero no va a incidir en lo electoral porque va a haber una polarización entre Sobisch y nosotros.
–¿Y por qué se fueron?
–Hubo una pelea por lugares en la lista. Nada tuvo que ver el cambio de postura del Presidente en el tema de la política con respecto a los piqueteros. Es más: estos sectores siguen manifestándose kirchneristas. Pero ya que toqué el tema, le aclaro que estoy de acuerdo con la posición que hoy asume el Gobierno frente a los piqueteros.
–¿Del resultado de octubre dependen las chances de Sobisch y su Movimiento Popular Neuquino de pelear la presidencial en 2007?
–Obtener un buen o mal resultado es probable que incida en su futuro, aunque la sociedad tiene mucha dinámica: yo mismo en 2001 perdí en la elección de concejales y en 2003 fui reelecto como intendente. Quiero decir: la gente quiere cambios. Pero esta elección no es vinculante con las que vienen. Igual yo tengo derecho a elegir al presidente Kirchner, y Sobisch, a sus propios amigos: Patti, Bussi y Menem.
–Entonces ¿qué se juegan el MPN y el kirchnerismo en la elección?
–A nivel nacional, para el MPN la proyección en el Congreso es insignificante y para el kirchnerismo es sumar un diputado a un bloque importante. A nivel provincial, para ellos y para nosotros, es el fortalecimiento de un proyecto.
–¿Parrilli será candidato a gobernador de Neuquén?
–Parrilli es el secretario general de la Presidencia y a eso está abocado. ¿Qué hará en su futuro? Esto lo saben él y Kirchner.
–La UCR ha sido muy crítica con Kirchner. Sin embargo, usted lo apoya.
–Hay un radicalismo de la desorientación, de la autoflagelación. Hubo quienes trabajaron en la Alianza, como los radicales de la provincia de Buenos Aires. Yo soy un sobreviviente de eso. Y apoyo a Kirchner. Aporto mi espíritu crítico y también se me abren interrogantes.
–Sus correligionarios lo van a cuestionar.
–Yo cumplí una instrucción de mi partido en Neuquén. Mi participación no es como intendente, sino como presidente de la UCR de Neuquén.
–¿A quién votó en 2003?
–A López Murphy
–O sea, votó a un opositor a Kir-chner y hoy está con Kirchner
–En ese momento López Murphy estaba cerca del radicalismo. Hoy no.