DEPORTES
Con los octavos de final, se produjo un repentino vaciamiento de pantallas
Con la caída de Argentina no sólo desapareció la alegría sino también se esfumaron los incontables partidos que saturaban nuestros televisores. Los canales de aire administrarán cautelosamente los próximos cotejos.
Por Emanuel Respighi
La prematura eliminación de la Selección Argentina en la primera ronda de la Copa modificó la programación que Canal 7 y América habían previsto cuando el sueño mundialista argentino aún era una posibilidad cierta. Los dos canales de televisión abierta, que habían acordado con DirecTV la proyección de algunos partidos del Mundial, redujeron la cobertura mundialista que habían planeado para sus grillas. De los 16 partidos que restan disputarse, entonces, sólo podrán verse en directo 10 cotejos, la mayoría aún a confirmar. De esta manera, los únicos argentinos que verán en su totalidad las instancias finales del Mundial Corea-Japón serán aquellos 70 mil abonados de DirecTV que adquirieron el paquete.
Con la intención de achicar gastos, Canal 7 y América decidieron, por separado, transmitir aquellos partidos que sus gerentes de programación consideraron “importantes”. De los ocho cotejos de octavos de final que comenzaron a disputarse esta madrugada, en Capital Federal y Gran Buenos Aires sólo se verán cuatro de manera directa, todos por la pantalla de América. A saber: Dinamarca–Inglaterra (hoy a las 8.30), España-Irlanda (mañana a las 8.30, también por Canal 7), Brasil-Bélgica (lunes a las 8.30) y Corea-Italia (martes en el mismo horario). Por lo tanto, los futboleros no podrán disfrutar, ni siquiera en diferido, de AlemaniaParaguay, Suecia-Senegal, México-Estados Unidos y Japón-Turquía. Sin embargo, hay un aliciente: Canal 7 transmitirá los compactos de cada partido en “Los mejores momentos” (todos los días a las 23) y América programó para el fin de semana los resúmenes de Alemania-Paraguay (hoy a las 14) y Suecia-Senegal, mañana a las 15.
En tanto, los partidos de cuartos de final no tienen un panorama mejor, ya que de los cuatro choques únicamente se emitirán en directo dos de ellos. Aunque resta confirmar cuáles serán, debido a que aún no se han definido las llaves, se sabe que América transmitirá dos y Canal 7 uno de esos mismos partidos. La buena noticia llega recién para las semifinales, el choque por el tercer puesto y la final, cuyos partidos será emitidos en directo por ambos canales, junto a la ceremonia de cierre prevista para el 30 de junio.
“El problema es que los televidentes sufrieron ante la desafectación de Argentina del campeonato”, dice a modo de explicación Patricia Veber, gerente de programación de América. “A nivel rating, hasta ahora, nos fue bien. La idea es seguir transmitiendo los partidos por los cuales tenemos los derechos, acomodando nuestro presupuesto. A pesar de los altos costos, el canal salió hecho, ya que no perdió dinero. Fuimos prudentes en la inversión, previendo incluso lo peor (una derrota de la Selección nacional), lo que hizo que no nos produjera un desastre financiero”, cierra. Aunque los noticieros del mediodía y de la medianoche continuarán al aire, del grupo de 25 personas que el canal que encabeza Carlos Avila envió inicialmente a Japón, sólo quedan siete. Entre esos siete se encuentra el trío compuesto por Fernando Niembro, Mariano Closs y Carlos Bilardo. Lo cual también puede ser entendido como una mala noticia.