Jueves, 28 de diciembre de 2006 | Hoy
DEPORTES › UNA AGENDA CARGADA PARA LA TEMPORADA COMPETITIVA QUE SE INICIA YA EL PRIMER DIA DEL AÑO
No habrá Mundial de fútbol ni Juegos Olímpicos, pero habrá para entretenerse: la Selección de Basile en la Copa América, la nueva chance de la Davis, la Libertadores, el cierre de la NBA, la “nueva” Fórmula 1, los Panamericanos...
Por Sebastian Fest y Pablo Vignone
Aquellos alérgicos al deporte harían bien en exiliarse del planeta durante 2007. No hay Mundial de fútbol, no hay Juegos Olímpicos, pero la sucesión de grandes acontecimientos es tal que por momentos corta la respiración.
El fútbol vivirá una intensa actividad, muy especialmente en la Copa América, del 26 de junio al 15 de julio en Venezuela, un país que albergará por primera vez el máximo certamen futbolístico del continente –que la Argentina no gana desde 1993–, con Alfio Basile en el banco. Precisamente, el ahora otra vez DT de la Selección armará un equipo con jugadores del medio local para intentar quedarse con el título. La Selección será cabeza de grupo en Maracaibo y sus rivales se conocerán en el sorteo del jueves 8 de febrero. Un día antes, el equipo tendrá su primera exigencia del 2007: un amistoso ante el subcampeón del mundo, Francia, en París.
Además de intensa, la actividad futbolística será prematura: para los clubes grandes, larga el próximo viernes 12 de enero, con el torneo de verano; la Copa Libertadores, el torneo continental que reúne 38 equipos y en el que intervendrán River, Boca, Vélez, Banfield y Gimnasia, comienza dos semanas después, el 26 de enero, y el torneo Clausura 2007, con el que arranca la temporada oficial del fútbol argentino, se pone en marcha el viernes 9 de febrero.
En Europa, el fútbol tendrá como eje la final de la Copa de la UEFA, en el Campden Park de Glasgow, la de la Champions League, en el estadio olímpico de Atenas, y las eliminatorias para la Eurocopa 2008, cuyo sorteo se celebrará el 2 de diciembre en Lucerna. El 1º de abril la UEFA decidirá quién se queda con la sede de la Eurocopa 2012, para la que es favorita Italia. Fuera de Europa y Sudamérica, la mirada estará centrada en la Copa de Oro de la Concacaf, del 6 al 24 de junio.
La atención en el fútbol no sólo estará puesta en lo que suceda en el campo de juego, porque Joseph Blatter se jugará a fines de mayo su reelección al frente de la FIFA, algo que Lennart Johansson espera haber logrado en enero en la UEFA. Siempre y cuando, claro está, el ex astro francés Michel Platini no haya dado la sorpresa. A mediados de año, la AFA también afrontará una elección presidencial, pero el resultado parece descartado...
Los juveniles tendrán sus oportunidades muy pronto: el Sudamericano Sub-20, al que concurrirá un seleccionado nacional disminuido, liderado por Hugo Tocalli, se jugará del domingo 7 al domingo 28 en Paraguay y será clasificatorio para el Mundial Sub-20, que se disputará a mediados de año en Canadá. El Mundial Sub-17 arrancará semanas después en Corea del Sur: el sudamericano clasificatorio se jugará en Ecuador en marzo. Además, del 10 al 30 de septiembre China organizará el Mundial femenino, con la participación de la Selección Argentina que dirige Carlos Borello.
Fuera del deporte rey, las miradas se posarán sobre Osaka, sede de los mundiales de atletismo del 24 de agosto al 2 de septiembre. Allí estará el santafesino Germán Chiaraviglio, campeón mundial junior de salto con garrocha. Suele decirse que es el máximo acontecimiento del deporte tras el Mundial de fútbol y los Juegos Olímpicos, y en la ciudad japonesa habrá una nueva oportunidad de comprobar si, tras un año complejo, el atletismo mantiene esa salud.
En automovilismo, la Fórmula 1 vivirá su primer año de la “era post Schumacher” con la duda de si el español Fernando Alonso logrará el tricampeonato o si el finlandés Kimi Raikkonen recuperará los éxitos para Ferrari. Los cambios de equipos y de reglamento contribuirán a incrementar aún más el interés por una categoría que hace cuatro o cinco años se había vuelto aburrida. Durante enero, las principales escuadras presentarán sus máquinas modelo 2007.
En ese mismo mes, el rally dará comienzo a su frenético deambular: el sábado 6 se larga el tradicional Dakar, en Lisboa, y dos semanas después comienza el Campeonato Mundial de la especialidad, con el tradicional Rally de Montecarlo: Sebastian Loeb intentará lograr, como Alonso en la F-1, el tricampeonato. Se lo verá en el país a partir del jueves 3 de mayo, cuando el Rally de la Argentina se largue en el estadio de River.
A nivel local, los fanáticos del Turismo Carretera cuentan los días que faltan para el inicio de la temporada que marca el 70º aniversario de la popular categoría: será el 11 de febrero en Mar de Ajó. La expectativa está puesta en el nuevo reglamento y en la posibilidad de que los Chevrolet vuelvan a los primeros planos. El Turismo Competición 2000 recién comenzará su torneo el 4 de marzo, en el sur (Viedma o Trelew).
El tenis podría vivir un año histórico si el suizo Roger Federer logra el Grand Slam. El australiano Rod Laver fue el último en hacerlo, en 1969, pero las circunstancias de entonces no admiten comparaciones con las actuales. Federer tendrá en el español Rafael Nadal a su mayor rival, y la clave de la temporada puede estar en dos partidos separados por apenas cuatro semanas: las finales de Roland Garros y la de Wimbledon. La temporada arranca ahora nomás: el primer día de 2007 se ponen en marcha los certámenes de Doha, Chennai y Adelaida, de la ATP; y Gold Coast y Auckland de la WTA. El primer Grand Slam del año no tardará mucho en llegar: el Abierto de Australia se pondrá en marcha el lunes 15 de enero en Melbourne.
Para los argentinos, la temporada tenística también será especial: el equipo de Copa Davis, finalista de la edición 2006, arranca el 5 de febrero, en Austria, la campaña hacia una nueva oportunidad de ganar un título esquivo. Además, también muy pronto se jugará el ATP de Buenos Aires, entre el 19 y el 25 de febrero.
El básquetbol tendrá su año preolímpico, con los equipos americanos disputando en Las Vegas sus lugares en Pekín 2008. La Argentina tendría que llevar lo mejor que tiene para quedarse con una de las dos plazas disponibles, pero el técnico Sergio Hernández deberá acomodarse a lo que decidan los jugadores después de un año en el que no haber llegado a la final del mundial les significó una frustración. España espera ganar como local, del 3 al 16 de septiembre, el Europeo, para seguir así con su racha de éxito tras el mundial conquistado en Japón. La reputada Liga Nacional de Básquetbol verá el final de su temporada regular el 25 de marzo; la de la NBA terminará el 18 de abril y a partir del 21 darán comienzo los play-offs: los Spurs de Emanuel Ginóbili y Fabricio Oberto serán candidatos al anillo.
Río de Janeiro buscará fortalecer sus aspiraciones de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016 organizando los mejores Juegos Panamericanos de la historia. La cita es del 13 al 29 de julio con el Pan de Azúcar como escenografía. Los atletas argentinos de mejor producción en los Juegos Odesur 2006 (Chiaraviglio, Bardach, Lauro, Dahlgren, el hockey sobre césped) irán por su consolidación continental.
El rugby tendrá su mundial en Francia del 7 de septiembre al 20 de octubre –ningún otro torneo durará tanto–, y en él Los Pumas de Marcelo Loffreda jugarán el grupo con Francia, Namibia, Georgia e Irlanda, que puede volver a transformarse en la némesis del rugby nacional. El vóleibol argentino buscará resarcirse de un mundial deslucido en la Liga Mundial, ante Polonia, China y Bulgaria, a partir del 25 de mayo, mientras una nueva edición de la Liga Nacional comienza la semana próxima.
Las Leonas, que ocuparon el tercer escalón del podio en el Mundial de España, serán protagonistas –con un equipo renovado– de una nueva edición de la Champions Trophy, que comienza el próximo sábado 13 en el Estadio Nacional de Quilmes. Las chicas jugarán dos amistosos contra España y Japón, antes del debut ante Alemania, el sábado 13. Gabriel Minadeo dará a conocer hoy la lista definitiva del plantel. Los fanáticos del boxeo no deberían perderse las defensas que, de sus títulos mundiales, encararán Omar Narváez (campeón mosca OMB) y Mariano Carrera (mediano de la AMB), ni del intento de la sensación Marcos Maidana por quedarse con el cinturón de campeón superligero AMB.
El Súper Bowl del fútbol americano sacudirá Miami el 4 de febrero mientras que el golf y el motociclismo vivirán su carrera anual con la vista puesta sobre todo en Tiger Woods y Valentino Rossi.
Sin el retirado Ian Thorpe, pero con el respaldo de la pasión de un país eminentemente deportivo, Melbourne albergará del 17 de marzo al 1° de abril los mundiales de natación. Canadá será sede en abril de una competición llamativa, el Mundial femenino de hockey sobre hielo. Gstaad, en Suiza, recibirá en la última semana de julio a los mejores hombres y mujeres del vóleibol playa.
Mientras el handball sabrá a principios de febrero en Alemania si España sigue siendo campeón mundial, en un torneo en el que también tomará parte la Selección Argentina, el Tour de France tendrá el desafío del 7 al 29 de julio de demostrar si puede sobreponerse al doping de su último campeón, Floyd Landis, algo que puede ser clave para el año del ciclismo.
El doping, como siempre, será tema. Primero en la asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) del 4 al 7 de julio en Guatemala –con miembros españoles y latinoamericanos que pugnan por entrar–, y lo será, sobre todo, en la Tercera Conferencia Mundial sobre Doping que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Madrid.
Y tras el sorteo preliminar de Sudáfrica 2010 el 23 de noviembre en Durban, se acelerará la recta hacia fin de año. Muchos aficionados al deporte llegarán a él sin resuello, buscando tomar aire para lo que promete 2008: los Juegos Olímpicos de Pekín y la Eurocopa de Austria y Suiza. Es un hecho: el deporte jamás da tregua.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.