Jueves, 28 de diciembre de 2006 | Hoy
El juez Norberto Oyarbide no descartó citarla por la Triple A. Y en Mendoza lo harán por los decretos de aniquilamiento. En febrero deberán presentarse Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf.
Por Alejandra Dandan
El nombre de María Estela Martínez de Perón, Isabel, llegó nuevamente a Tribunales. El juez Norberto Oyarbide ayer aseguró que no descarta la opción de convocarla por los asesinatos de la Triple A considerados ahora como crímenes de lesa humanidad. Algo semejante ocurre en Mendoza. El juez Raúl Hector Acosta, a cargo de una investigación relacionada con los llamados decretos de “aniquilamiento”, le aseguró a este diario que en febrero convocará a Antonio Cafiero y Carlos Ruckauf para una “indagatoria”. Lo mismo evalúa hacer con la ex presidenta, aunque todavía no le puso fecha a la audiencia.
Los expedientes judiciales que por estas horas acechan a la viuda de Perón por los crímenes de la etapa previa al golpe de marzo de 1976 son dos, con objetos de investigación e imputados distintos.
Uno de ellos está en manos de Norberto Oyarbide y cobró mayor difusión en los últimos días a partir de la localización en España de Rodolfo Eduardo Almirón, jefe de la custodia de Isabel Perón y uno de los coordinadores de la Triple A con pedido de captura en Argentina desde 1984. Fue a raíz de la difusión de esos datos en España que Oyarbide ratificó el pedido de su “detención y extradición” y consignó como imprescriptibles los crímenes de la organización de ultraderecha creada por José López Rega.
En ese contexto, Oyarbide ayer mencionó el nombre de Isabel Perón. “No se descarta su convocatoria”, dijo a este diario. La razón más importante, explicó, reside en la declaración testimonial de Salvador Horacio Paino, un ex teniente del Ejército que se desempeñó como jefe de Prensa y Relaciones Públicas de Bienestar Social, el área controlada por López Rega.
Paino funcionó como una especie de gran arrepentido en la causa. En su relato da cuenta de que participó de una reunión en Casa de Gobierno donde se proyectaron filmaciones y se resolvió aniquilar a (Julio) Troxler. Según los allegados al expediente, en esa reunión habría estado presente la ex presidenta. Como la muerte de Troxler finalmente ocurrió, el juez considera ahora que aquel testimonio es completamente confiable. Y es uno de los motivos para convocar a Isabel Perón a una indagatoria.
En esa línea, pero con mas dudas se pronunció Aníbal Ibarra. Ex fiscal de la causa, Ibarra fue la persona que en 1986 pidió la prisión perpetua para José López Rega luego de imputarle seis homicidios. “No es imposible (imputar a Isabel Perón por los crímenes). Lo que es cierto es que hay una estructura de poder jerárquica donde su mano derecha ha tenido una acusación por esos crímenes y donde va de suyo que si la mano de obra está involucrada y esos crímenes se hacen desde la estructura, por omisión cuanto menos es posible que se la considere responsable.”
En tanto, anoche y en España, se daba como “inminente” la captura de Almirón. De acuerdo con la información local, aunque la Justicia ya tenía el pedido de detención girado por Oyarbide, la policía todavía no lo había recibido.
Fuera de la causa Triple A de Buenos Aires, en Mendoza avanza el expediente por la desaparición de Héctor Aldo Faguetti y Jorge Berón, un menor de 18 años, secuestrado, torturado y luego liberado. A comienzos de noviembre de 2006, el juez mendocino Héctor Acosta anunció con bombos la orden de captura de Isabel Perón y sus ministros por su responsabilidad en los decretos 2070/71/72 en los que se llamó a las Fuerzas Armadas a “aniquilar el accionar de los elementos subversivos”.
Desde entonces, el juez dio algunos pasos. Comprobó que del gabinete de Isabel sólo tres ministros sobrevivieron. Ellos son Carlos Ruckauf y Antonio Cafiero, que presentaron pedidos de eximición de prisión y serán convocados a declarar en febrero. Italo Argentino Luder, en cambio, no puede declarar porque está afectado por una enfermedad psíquica. Y la ex presidenta, porque no fue localizada. Según el juez, espera que sus abogados se presenten en el juzgado antes de convocar a Interpol para citarla.
“Yo investigo la desaparición de personas durante la vigencia del régimen constitucional por parte de las fuerzas regulares”, dijo Acosta a este diario. “Y hago esta distinción para aclararle que no es lo mismo que está investigando Oyarbide porque nosotros no tenemos que haya actuado la Triple A o grupos paramilitares o parapolicial sino desaparición forzada de personas por parte de fuerzas regulares detenidas y desaparecidas durante el régimen constitucional. Una combinación del Ejército y, en este caso, de la policía de Mendoza.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.