Domingo, 31 de diciembre de 2006 | Hoy
DEPORTES › OPINION
Por Claudio Giardino *
Se termina un nuevo año y para Boca se inicia el último de la presidencia del ingeniero Macri, salvo que medie una nueva modificación del estatuto. Buen momento para hacer un análisis de la situación económica y financiera en que se encuentra la institución. En el balance cerrado el pasado 30 de junio, se declara que el pasivo del club era de 75.417.185 pesos. Esta cifra alarma, ya que durante los últimos años Boca Juniors obtuvo una importantísima cantidad de títulos, no sólo a nivel nacional sino internacional, lo que teóricamente trae aparejado un aumento en los ingresos por venta de entradas, merchandising, amistosos y transferencias.
Es importante resaltar que en los últimos cinco balances se declararon ventas de jugadores por 220.000.000 de pesos, sin contar las de Federico Insúa, Daniel Bilos y Fernando Gago, entre otros, que se produjeron en el último semestre. Los ingresos por las ventas de llaveros, tazas, gorros, etc., no le representan al club ganancia alguna según los últimos balances. El funcionamiento del museo le significa a Boca un ingreso anual de 84.000 pesos a pesar de los miles de turistas que lo visitan.
Vemos también con sorpresa que se están pagando deudas del fútbol profesional mediante la cesión de porcentajes de los derechos económicos de jugadores juveniles. Por ejemplo, vale citar que el ciento por ciento de Juan Pablo Caffa (hoy en Arsenal de Sarandí) y el 25 por ciento de Víctor Ormazábal (en el Pontevedra de España) se dieron como parte de pago por el pase de Palermo. Además, se dejó libre a Rolando Schiavi, aparentemente, en cancelación de una deuda con el jugador.
El último presupuesto aprobado presenta un déficit operativo de más de 30 millones. De ahí, la urgencia por vender futbolistas (a Insúa prácticamente se lo subió a la fuerza al avión) para que “los números cierren”, a pesar de que antes de transferir a Carlos Tevez el presidente había dicho que se tenían los recursos para los próximos tres años. El último balance dio una ganancia de 2.148.000 pesos gracias a la venta de... Fernando Belluschi en 6.100.000 pesos, dinero que hasta ahora no se le pudo cobrar al señor Eduardo López, presidente de Newell’s.
Afortunadamente, el 20 de octubre pasado se le dijo no a la reforma de estatuto del club, cuyo principal objetivo era la suma total del poder por parte de las actuales autoridades. Empieza un año muy importante para el futuro de Boca. Seamos conscientes, y que los éxitos deportivos que seguramente obtendremos en 2007 no nos tapen la realidad.
* Contador, integrante de la agrupación La Bombonera.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.