ECONOMíA › FUSIóN EN BRASIL, ITAú CON UNIBANCO

Dos grandes, un gigante

Dos de los mayores bancos privados de Brasil, Itaú y Unibanco, anunciaron ayer que fusionarán sus operaciones para crear un gigante financiero. La operatoria, que se gestó durante 15 meses, se aceleró a raíz de las consecuencias que está teniendo en Brasil la crisis financiera internacional. “Con esa asociación, ambas entidades reafirman su confianza en el futuro de Brasil, en este momento de importantes desafíos en el ambiente económico y en el mercado financiero mundial”, señalaron los bancos a través de un comunicado. El anuncio de la fusión, que recibió el visto bueno del gobierno de Lula da Silva, produjo un alza en la Bolsa de San Pablo del 2,66 por ciento. El dólar cotizó a 2,16 reales por unidad, lo que marcó un aumento del 0,37 por ciento frente a las transacciones del viernes pasado.

El anuncio de la fusión entre ambos bancos llegó en un momento donde la administración de Lula da Silva está revisando sus indicadores de crecimiento para este año y 2009, como consecuencia de la crisis financiera internacional. El ministro de Economía, Guido Mantega, manifestó en reiteradas oportunidades que su país estaba atravesando por una pronunciada falta de liquidez, a los que se sumarían los problemas en la actividad económica. Por eso el anuncio de esta fusión tuvo un fuerte impacto, a pesar de que se viene gestionando desde hace más de un año.

“La fusión es favorable en la medida en que fortalece a las instituciones y ayuda a fluir créditos que permanecen trabados en el sistema”, señaló Mantega. La nueva institución –Itaú Unibanco Holding–, sumará activos combinados por 575.000 millones de reales (unos 263.800 millones de dólares), con el 18 por ciento de la red bancaria de Brasil.

Por su parte, la consultora Econométrica indicó que el nuevo banco será la cuarta empresa latinoamericana por valor de mercado (41.323 millones de dólares), detrás de las brasileñas Petrobras (109.400 millones), la minera Vale (67.900) y la mexicana América Móvil (54.500 millones).

Como consecuencia de este anuncio, la Bolsa de Valores de San Pablo cerró con un alza del 2,66 por ciento. Los papeles preferidos del Itaú obtuvieron ganancias del 16,36 por ciento, mientras que los de Unibanco crecieron un 8,95 por ciento. En el mercado de divisas, el dólar cerró cotizado a 2,166 reales para la compra y 2,168 reales por unidad para la variante vendedora, lo que supuso un aumento del 0,37 por ciento frente a las transacciones del viernes pasado.

“El nuevo banco se consolida en un escenario que encuentra a Brasil y su sistema financiero en situación privilegiada, con enormes posibilidades de mejorar aún más su posición relativa en el escenario global”, concluyeron las entidades a través de su comunicado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.