ECONOMíA › LOS TíTULOS DE LA DEUDA TREPARON HASTA 20 POR CIENTO

La fuerza del rumor sobre el rescate

La limitación a la compra y venta de títulos con fines de fuga de divisas redujo considerablemente los negocios. La Bolsa porteña cerró ayer con fuertes ganancias, tanto en acciones como en títulos públicos, aunque lo reducido de lo operado le quitó brillo a la recuperación de los papeles locales. El Merval avanzó 4,6 por ciento y volvió a cerrar por encima de los 1000 puntos. En tanto, los bonos escalaron hasta casi un 20 por ciento, alentados también por la posibilidad de que el Gobierno disponga una recompra de títulos para aliviar los vencimientos del próximo año.

El índice de empresas líderes logró su quinta alza consecutiva, liderado por los papeles bancarios. De esta manera, el Merval suma desde el martes de la semana pasada una mejora de 25,9 por ciento. Ayer cerró en 1057,6 unidades. La alta exposición en bonos de los bancos fue lo que explicó la ganancia del sector. De todos modos, la recuperación fue generalizada y abarcó prácticamente a todos los papeles que conforman el indicador, incluso a los vinculados con la industria del petróleo, cuyo precio cayó en el mercado internacional.

Las subas de mayor importancia estuvieron lideradas por el Hipotecario, 14,8 por ciento; Banco Macro, 14,7; Edenor, 13,3; Grupo Galicia, 11,9; y Banco Francés, 11,8 por ciento. Las acciones reunieron negocios por 46,48 millones de pesos.

Lo reducido de los negocios tuvo que ver con la disposición del Banco Central y la Comisión Nacional de Valores de entorpecer la operatoria denominada “contado con liqui” (ver aparte). En los últimos días, el grueso de lo transado correspondía a esta fuga encubierta de dólares al exterior.

En renta fija, el Descuento recuperó 7,3 por ciento. Entre los Boden las emisiones 2012 y 2013, ambas en dólares, treparon 12,6 y 13,6 por ciento respectivamente. En el caso de los Cupones PBI, el instrumento con legislación de Nueva York y uno de los favoritos para arbitrar entre pesos y dólares, experimentó un salto del 19,3 por ciento. Los bonos totalizaron negocios por 312,8 millones de pesos.

Entre los rumores que dieron impulso a la suba de la deuda soberana, las versiones de una fuerte recompra de títulos atizó al mercado. Las especulaciones se refieren a que el Gobierno estaría analizando realizar una nueva recompra de deuda pública y adelantar el pago del cupón PIB que debería realizarse el 15 del mes próximo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.