ECONOMíA › EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LOS “BONUS”

Obama le apuntó a Wall Street

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó ayer con dureza a directivos de entidades financieras de su país que se adjudicaron bonus (premios) millonarios pese a que los bancos y aseguradoras en que trabajan están solicitando al mismo tiempo ayuda del Estado para no caer en bancarrota. “Es vergonzoso”, afirmó Obama en la Casa Blanca tras reunirse con el secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

En unas contundentes declaraciones tras reunirse con Geithner en el Despacho Oval, Obama afirmó que esos bonos ponen de manifiesto que para resolver la actual crisis económica “es necesario que Wall Street se imponga moderación, disciplina y un sentido de la responsabilidad”. El auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, informó que, según los cálculos de su oficina, las compañías financieras en Wall Street desembolsaron 18.400 millones de dólares en bonificaciones a sus ejecutivos a lo largo de 2008.

La cifra representa un descenso del 44 por ciento respecto del año anterior, pero para Obama sigue siendo desmesurada. “Es el colmo de la irresponsabilidad”, sentenció. Luego hizo un pedido directo a los ejecutivos de Wall Street: “Muestren algo de contención, algo de disciplina y algún sentido de la responsabilidad”.

El presidente recordó que Geithner ya tuvo que llamar la atención al Citigroup cuando se descubrió que estaba por encargar un nuevo jet para sus ejecutivos. Citigroup recibió 45.000 millones de dólares del Estado para mantenerse a flote.

“El pueblo estadounidense entiende que estamos en un agujero del que tenemos que salir, pero no le gusta la idea de que la gente esté haciendo el agujero aún más grande mientras les piden a ellos que lo llenen”, advirtió, visiblemente molesto. “Todos nosotros vamos a tener responsabilidades para conseguir que esta economía se ponga de nuevo en marcha”, declaró Obama, quien esta semana se reunió con un grupo de empresarios estadounidenses a los que indicó que el gobierno haría un esfuerzo para dar un impulso a la economía, pero subrayó que el sector privado también debía asumir su parte.

Compartir: 

Twitter

Barack Obama junto al secretario del Tesoro, Geithner.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.