Viernes, 1 de octubre de 2010 | Hoy
ECONOMíA › EN SEPTIEMBRE, LA DIVISA FUE LA PEOR INVERSION
El dólar volvió a ser un mal negocio en septiembre para los ahorristas. La divisa estadounidense finalizó ayer con un ajuste de sólo un centavo respecto del inicio de mes, a 3,98 pesos. En cambio, las acciones de bancos y los cupones atados a la marcha de la economía estuvieron entre las mejores inversiones del mes. La mejora de los activos bursátiles respondió tanto a señales internas como a un mejor contexto internacional. Desde el exterior favoreció el comportamiento de Wall Street, que concluyó su mejor septiembre desde 1939 en materia de rendimiento, mientras que en el país la decisión de volver a utilizar reservas para el pago de vencimientos de la deuda en 2011 le dio un empujón adicional.
El dólar despidió septiembre con un retroceso de entre medio y un centavo en todos los segmentos del mercado cambiario. Tras haber tocado un techo de 4 pesos, el desarme de posiciones de varios bancos extranjeros para adquirir bonos y acciones locales inundó la plaza de divisas. El Banco Central tuvo incluso una tarea más relajada en las últimas ruedas. El stock de reservas finalizó en 51.115 millones de dólares. Ni siquiera fue negocio si se compara su valor con un año atrás, cuando se ofrecía al público a 3,85 pesos: un 3,4 por ciento de suba en doce meses.
En contraposición, la Bolsa acumuló en el mes sucesivos records, aunque en la última rueda los inversores detuvieron las compras para hacer una breve toma de ganancias sobre los papeles que mejor rendimiento exhibieron durante el período. Las acciones líderes finalizaron ayer casi sin cambios en sus precios, pero en el mes acumularon una ventaja de 13,1 por ciento, con el MerVal a 2643 puntos. El resultado en el mes se apuntaló en mejoras como la del Banco Francés, que subió 23 por ciento, Grupo Financiero Galicia (22,9), Banco Macro (20,4) y Banco Hipotecario (18,2). En el mercado coinciden en que en septiembre los bancos lograron absorber el fuerte impulso acumulado por los bonos de la deuda.
Por su parte, los títulos públicos continuaron firmes. El cupón PIB fue uno de los favoritos, con un salto de 19,2 por ciento, superado por la variable en dólares y bajo legislación extranjera con un margen del 19,7. El Discount en pesos, que se entregó a los grandes inversores en el canje, permitió una ganancia por precio de 19,9 por ciento. Según el índice que elabora el Instituto Argentino de Mercado de Capitales, los bonos en pesos acumularon en el mes una suba del 5,9 por ciento, que llega a 5,7 cuando se trata de emisiones nominadas en dólares.
La mejora en los bonos tuvo varios condicionantes. Uno de los más importantes fue la expectativa que generó la mejora en la nota de la deuda soberana que realizó la consultora Standard and Poor’s. A esto se sumó la noticia de que el año próximo volverán a utilizarse reservas para el pago de vencimientos. De esa manera, las ganancias acumuladas en lo que va del segundo semestre se ubican en el 35 por ciento.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.