Jueves, 5 de mayo de 2011 | Hoy
ECONOMíA › EL GRUPO PETERSEN COMPRó OTRO 10 POR CIENTO DE YPF Y SUPERó EL 25. REPSOL SE QUEDó CON EL 58
La opción de compra a favor de Enrique Ezkenazi vencía en febrero de 2012, pero se consideró conveniente anticipar la operación. La transacción, por 1304 millones de dólares, se concretó por un préstamo bancario sindicado y otro de la propia vendedora.
Por Raúl Dellatorre
Nueve meses antes de que finalizara el plazo acordado, el Grupo Petersen, encabezado por Enrique Ezkenazi, hizo uso de la opción a la compra de un 10 por ciento adicional del paquete accionario de YPF SA al accionista mayoritario, Repsol. La noticia fue difundida ayer en Madrid por esta última compañía, la que informó a la Comisión Nacional de Valores de Madrid la concreción de este nuevo paso en su “plan estratégico de reestructuración de activos”. Desde los intereses de la empresa argentina, esta nueva transacción convierte al Grupo Petersen en uno de los poseedores de activos empresarios más poderosos del país, al otorgarle una participación del 25,46 por ciento en la nueva composición de la petrolera. Aunque también es cierto que esta transacción ensanchó fuertemente el nivel de endeudamiento del núcleo empresario de la familia Ezkenazi: la compra, por valor de 1304 millones de dólares, se concretó en base a un préstamo sindicado de cinco bancos por 690 millones y otro crédito concedido por la vendedora (Repsol) por los restantes 614 millones de dólares.
Tras la operación, que se concretará en los próximos días, Repsol mantendrá la mayoría accionaria pero, ahora, reducida al 58,23 por ciento del paquete accionario. La intención es seguir distribuyendo porciones del capital hasta ver reducida su participación al 51 por ciento, de acuerdo con lo dicho por la empresa. Para ello, privilegiará el ingreso de accionistas argentinos y del extranjero en forma atomizada, a través de ofertas públicas de acciones en la Bolsa de Comercio y convenios de venta por porciones menores con fondos de inversión y bancos.
Enrique y Sebastián Ezkenazi (hijo del primero y CEO de la compañía) viajaron a España el último fin de semana. Ayer firmaron con Antonio Brufau, presidente de Repsol, el acuerdo de transferencia de las acciones y sus accesorios (entre ellos, el préstamo de dinero para concretarla). En los próximos días volverán al país convertidos en uno de los grupos empresarios nacionales más poderosos por tenencia de activos (por patrimonio neto, no, ya que aumentaron tanto sus activos como sus pasivos). El préstamo sindicado que recibieron por 690 millones de dólares contó con la participación del Banco Itaú, Crédit Suisse, Citibank, Standard Bank y BNP Paribas.
Uno de los objetivos que se había planteado Néstor Kirchner durante su presidencia (2003/2007) era la recuperación a manos argentinas de la petrolera emblemática, YPF. No su nacionalización, sino su traspaso a capitales locales. Su propósito empezó a cumplirse al año siguiente de dejar la presidencia y cuando ya su esposa ocupaba el sillón de Rivadavia. Durante 2008, se formalizó el acuerdo que se había alcanzado en diciembre de 2007, para que la familia Ezkenazi entrara en YPF como accionista local asociado a los españoles. Para hacerlo posible, la española Repsol no sólo iba a facilitar la oferta de acciones sino que además ofrecería los fondos para concretar la venta. Así se realizó la primera compra de acciones por parte del Grupo Petersen, alcanzado una participación del 14,4 por ciento. Por ese mismo acuerdo, se le concedió al Grupo Petersen la opción de compra de un 10 por ciento adicional, que se mantendría vigente hasta febrero de 2012. Ayer, 9 meses antes de que culminara ese plazo, se anunció el uso de la opción. Fuentes cercanas a la familia Ezkenazi confiaron que el adelanto de la operación no es ajeno a las condiciones de los mercados (el valor del petróleo otra vez en ascenso) y la confianza en la situación económica y política del país. La propuesta de los Ezkenazi contó con la complacencia de las autoridades del Gobierno y la aceptación de Repsol, luego de que los primeros lograran obtener la financiación de algo más de la mitad de la transacción en el mercado financiero.
Para Repsol, además, es la oportunidad de demostrar a sus accionistas que va cumpliendo aceleradamente con el plan estratégico de desprenderse de activos periféricos para concentrarse en la actividad de exploración y explotación en las regiones más competitivas del mundo, a la par de las más grandes petroleras globales.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.