ECONOMíA › BAJO 0,4 POR CIENTO EN ABRIL Y SUBIO 0,6 EN EL CUATRIMESTRE

La industria en la meseta

La desaceleración se explica fundamentalmente por el impacto que está provocando la crisis global y el freno de la economía brasileña. El sector automotor fue el más afectado, con una caída del 23,1 por ciento.

@

La actividad industrial cayó 0,4 por ciento en abril y en el primer cuatrimestre acumula una mejora de apenas 0,6 por ciento, en ambos casos con respecto a iguales períodos de 2011, según informó ayer el Indec. La desaceleración se explica fundamentalmente por el impacto local que está provocando la crisis global y el freno de la economía brasileña. De hecho, el sector automotor, que concentra en el país vecino el 80 por ciento de sus exportaciones, resultó el más afectado, con una caída del 23,1 por ciento. Las otras ramas que cayeron fueron refinación de petróleo (-0,7 por ciento), minerales no metálicos (-1,3) e industrias metálicas básicas (-0,7 por ciento), mientras que la industria textil creció sólo 0,5 por ciento y en lo que va del año retrocedió 4,5 por ciento. Entre los que tuvieron un desempeño positivo sobresalen la producción de tabaco (20,6), productos químicos (9,1) y edición e impresión (11,7 por ciento).

La producción manufacturera comenzó a frenarse a mediados del año pasado por la profundización de la crisis financiera internacional y, principalmente, por el fuerte ajuste fiscal que aplicó Brasil en enero de 2011. El año pasado, la principal economía de Sudamérica creció apenas 2,7 por ciento. Para este año, el gobierno de Dilma Rousseff había pronosticado una recuperación del 4,5 por ciento del PBI. Sin embargo, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, reconoció el martes que no se podrá alcanzar esa meta y el mercado redujo sus expectativas al 3,09 por ciento, según un informe del Banco Central de ese país.

Ese flojo desempeño de Brasil impacta de lleno en la industria automotriz. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en abril se produjeron 57.772 unidades, un 19,1 por ciento menos que en marzo y un 24,4 por ciento menos que en el mismo período de 2011. De ese modo, en el primer cuatrimestre el sector retrocedió 5,7 por ciento. Victor Klima, titular de la entidad, aseguró a principios de este mes que la baja de abril se debió a que “tres terminales están en proceso de readecuación de sus líneas por cambio de modelos” y “a la disminución registrada en las exportaciones”.

Las ventas de autos al exterior retrocedieron 27,9 por ciento en abril y 19,5 por ciento en todo el trimestre, siendo Brasil el principal mercado. Los resultados de Adefa varían levemente respecto de los de Indec porque el EMI toma unidades producidas en cada una de las tres categorías principales (automóviles, utilitarios y transporte de carga y pasajeros) ponderada por los respectivos valores de producción del 2006. Sin embargo, la tendencia es la misma. A raíz de esta situación, la capacidad ociosa en la industria automotriz alcanza el41,4 por ciento del total instalado en abril, según se desprende de datos del Indec.

Otro sector en rojo fue el petrolero. La refinación disminuyó 0,7 por ciento en abril y 3,6 por ciento en lo que va del año, debido al flojo desempeño de Repsol y al conflicto que mantuvo con el Gobierno. No obstante, en los próximos meses ese indicador mejorará, pues YPF informó ayer que incrementó 5 por ciento la producción de naftas.

La industria textil, por su parte, creció 0,5 por ciento, pero en el primer cuatrimestre acumula una caída del 4,5 por ciento, siempre en términos interanuales. En abril, la producción de tejidos creció 3,6 por ciento, pero la fabricación de hilados de algodón bajó 13,4 y la de fibras 2,8 por ciento.

La industria alimentaria, en cambio, se amesetó. Creció 1,9 en el mes y 1,3 por ciento en lo que va del año, pero con un desempeño muy dispar entre las distintas actividades. La producción de carnes rojas trepó 15,1 por ciento, carnes blancas, 14,5 y lácteos, 8,8 por ciento, mientras que azúcar retrocedió 7,7 por ciento, bebidas, 2,4 y yerba mate y té, 19,3 por ciento.

Dos ramas de buena performance fueron la producción de tabaco y el bloque metalmecánico, donde se incluye a las firmas autopartistas. La fabricación de cigarrillos creció 20,6 por ciento en abril y 8,7 en el cuatrimestre, mientras que la rama metalmecánica aumentó 5,8 por ciento y en el año acumula una mejora de 6,1 por ciento.

Compartir: 

Twitter

La industria automotriz concentra en el país vecino el 80 por ciento de sus exportaciones.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.