ECONOMíA › MAS VIAJES DE ARGENTINOS AL EXTERIOR EN JULIO

Pudieron viajar y gastaron más

“En julio del año pasado, en pleno crecimiento de la economía, hubo 165 mil personas que viajaron fuera del país. En julio de este año se fueron 198 mil, un 20,2 por ciento más de argentinos que pudieron viajar al exterior”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria destacó el dato como positivo y lo contrastó con los pronósticos de que el número de viajes al exterior se vería afectado por la aplicación del cepo cambiario. “No solamente viajaron un 20 por ciento más de argentinos, sino que gastaron un 26 por ciento más en dólares”, señaló la jefa de Estado en un acto en el que se anunciaron obras para la cuenca Matanza-Riachuelo y entregaron órdenes de pago a los municipios para el tratamiento de sus residuos sólidos (ver aparte).

La aplicación de mayores controles a la compra de divisas, la cual quedó suspendida para cualquier otro fin que no sea turismo, derivó en una serie de críticas y premoniciones respecto de la incapacidad que tendrán los argentinos para viajar al exterior. “Decían que la gente quiere viajar y no puede”, recordó la jefa de Estado, al señalar las cifras del Indec. El informe oficial señala que el saldo comercial del turismo cayó en julio último un 80,8 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, como resultado de un aumento del 20,2 por ciento de los argentinos que viajaron al exterior y una caída del 7,5 por ciento en los arribos. CFK explicó que la baja en el turismo receptivo obedeció a la crisis económica internacional. “Si bien vinieron menos turistas de afuera, fue por crisis, para los que dicen que no hay crisis afuera y que el problema somos nosotros”, recalcó CFK.

“La verdad es que estoy muy contenta porque en julio, en turismo receptivo, vinieron menos turistas de afuera por la crisis, pero los que vienen gastaron un poco más, porque obviamente el que puede viajar está en mejor situación”, señaló la Presidenta. “Esto es muy importante para la cuenta corriente, uno de los rubros de turismo receptivo y emisivo, porque es dólar contra dólar. He aquí la sorpresa, porque parece ser que nadie podía viajar en la Argentina”, agregó.

El informe del Indec señala que el nivel de gastos de los argentinos en el exterior creció 25,9 por ciento. Salieron del país 198.687 personas, que efectuaron 3.136.566 pernoctes, lo que implica una alza de 24,5 por ciento, con un promedio de 15,8 noches por viajante, y gastaron 276.154.728 dólares. “Con un promedio de 88 dólares declarados, por lo menos. Yo hablo siempre de lo declarado, que quede claro, porque de lo que no se declara no se puede hablar”, dijo la mandataria. En tanto, llegaron al país 215.511 turistas, 7,5 por ciento menos que en julio de 2011, quienes gastaron 295.398.060 dólares, que representa una baja de 7,6 por ciento. Con este resultado el déficit comercial del turismo pasó de 100.137.142 a 19.184.332 dólares.

Compartir: 

Twitter

Casi 200 mil personas viajaron al exterior en julio.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.