ECONOMíA › COMERCIO INTERIOR RATIFICó EL VALOR DE 123 PESOS

Cablevisión, con el abono congelado

 Por Sebastián Premici

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, prorrogó hasta diciembre el precio del abono para los usuarios de Cablevisión, empresa del Grupo Clarín, que deberá ser de 123 pesos. En ese tiempo, la empresa deberá mantener la “vigencia e inmutabilidad” del precio que les cobra a sus abonados, que en el país llegan a los 3,2 millones. Esto representa el 46,3 por ciento del mercado, según lo indicado en su último balance consolidado, es decir 11,3 puntos porcentuales más que el máximo autorizado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La resolución original, que puso un tope al abono del cable, fue la 50/2010. Si bien la empresa recurrió a la Justicia para frenarla, reconoció ante sus inversores que su estrategia judicial podría no tener éxito.

“Si bien Cablevisión y/o alguna de sus subsidiarias tienen sólidos argumentos constitucionales para sostener su postura, no es posible garantizar una resolución favorable de esta situación. En consecuencia, Cablevisión podría verse obligada a modificar el precio del abono del servicio de televisión paga, situación que podría afectar significativamente los ingresos de su negocio principal”, sostuvo la empresa en su último balance.

“La lectura del balance del Grupo Clarín puede servir para comprender los movimientos futuros del grupo, de cara a la desinversión que deberá encarar”, sostuvo a Página/12 Ricardo Beltrán, docente de la UBA. Por primera vez, el grupo incluyó en su balance los informes de peritos contables y económicos que realizaron “un cálculo de las eventuales pérdidas contables y de valor de compañía que sufriría la sociedad si se viera obligada a realizar desinversiones en el plazo perentorio de un año”. Los peritos estimaron “una pérdida contable de entre 1500 y 3000 millones de pesos”. Las ventas netas de Cablevisión durante el segundo trimestre del año fueron de 1905 millones de pesos, sobre un total de 2805 millones, según informaron a la Bolsa de Londres.

Otros datos significativos que se desprenden del balance tienen que ver con un cambio en la distribución de dividendos y un anuncio de menores inversiones para 2012. El 23 de abril, la Asamblea de Accionistas determinó una distribución de dividendos de 217 millones de pesos para Cablevisión, a pagar en dos cuotas, una en mayo y la otra en diciembre. Sin embargo, cuatro días después de esa asamblea, decidieron la distribución total de los dividendos en una sola cuota. Y a mitad de agosto de este año, Cablevisión anunció que reduciría su inversión para 2012 en cien millones de pesos, “una disminución del 28 por ciento de lo presupuestado para ampliar la red en distintas zonas donde opera y para fortalecer las señales en HD”, según publicó la revista especializada Convergencia.

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