ECONOMíA › NUEVAS ALZAS EN LA BOLSA Y DE BONOS EN DOLARES

Presión en el marginal

La cotización oficial del dólar (el denominado mercado único de cambios, MUC) se mantuvo ayer sin variantes a 4,97 pesos para la venta y 4,92 para la compra, mientras que en las operaciones en el circuito marginal, o blue, se ofreció a 7,54 pesos, con un nuevo repunte después de un par de jornadas de leves bajas. En particular, en la de ayer los operadores señalan un incremento de la demanda de billetes por turismo, frente a las dificultades para obtener autorización de la AFIP para la compra de las cantidades demandadas por quienes viajan. Estas condiciones habrían quebrado la tendencia bajista observada en los días previos.

Ayer, las reservas internacionales del Banco Central cedieron hasta 42.825 millones de dólares, 110 millones menos que el miércoles pasado. Aunque el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont tuvo una posición ligeramente compradora, el BCRA realizó un desembolso por operaciones realizadas a través del sistema de pagos en monedas locales (SML) con Brasil que junto con la variación negativa en la cotización de las monedas que componen las reservas explican la caída.

En la Bolsa de Comercio porteña las acciones de las principales empresas que cotizan volvieron a registrar un resultado positivo. El índice Merval que componen las trece firmas más importantes subió 0,5 por ciento impulsado por los papeles energéticos. Las alzas más destacadas fueron las de Edenor y Petrobras, que treparon 3,5 y 2,8 por ciento, respectivamente. Por su parte, la acción de Pampa Energía subió 2,5 por ciento. Los papeles de la petrolera estatal YPF mostraron una mejora de 0,4 por ciento. La única caída del panel de empresas líderes fue del Grupo Financiero Galicia, que cedió 1,0 por ciento. En total se negociaron 48,8 millones de pesos en acciones. En enero el Merval acumula una ganancia de 16,2 por ciento.

Los bonos de deuda más referenciados también mostraron mejoras respecto de la jornada previa. El Bonar VII subió 0,5 por ciento, el Boden 2013 mejoró 0,8 por ciento y la versión con vencimiento en 2015 escaló 0,3 por ciento. Todos ellos están nominados en dólares y, por lo tanto, es la moneda con la que se pagan su rescate. De allí que su cotización tienda a trepar cuando sube el dólar marginal.

Compartir: 

Twitter

Ayer hubo inconvenientes para quienes debían comprar divisas para viajar.
Imagen: Dafne Gentinetta
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.