Domingo, 5 de mayo de 2013 | Hoy
ECONOMíA › CARLOS HELLER Y EL MERCADO INMOBILIARIO DOLARIZADO
“Que esté cayendo la actividad inmobiliaria en un 41 por ciento en el primer trimestre en Buenos Aires es un dato positivo, no preocupante: significa que hoy mucha gente no convalida que le quieran fijar los precios en dólar billete.” Quien lanza la afirmación de-safiante es Carlos Heller, diputado de Nuevo Encuentro, en el Frente para la Victoria.
Desde una perspectiva muy diferente a la convencional, el legislador y dirigente cooperativista aseguró a Página/12 que los datos del mercado inmobiliario marcan que algunas cosas están cambiando a favor. “¿Qué locura es esta de querer cobrar las viviendas usadas en dólares, cuando el mercado de nuevos o en construcción se sigue manejando en pesos? Los obreros de la construcción cobran en pesos, los ladrillos y demás insumos también. Si hay alguno importado, se paga al dólar oficial. Pretender vender las unidades en dólares, y al valor del negro e ilegal, obviamente es para que el mercado te deje afuera. ¿Cuál es la mala noticia?”, preguntó.
El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires divulgó en la última semana los datos de las escrituras firmadas en el primer trimestre del año en la ciudad de Buenos Aires. Las 6490 operaciones registradas indican un retroceso del 41 por ciento respecto de las cifras de un año atrás, lo cual fue interpretado como una consecuencia de “la política de cepo cambiario” del Banco Central y la AFIP.
Detrás del mantenimiento de las ofertas inmobiliarias en dólares, por un lado está la incertidumbre y el temor de quien vende su casa propia y que teme que, si no obtiene los dólares billete, no podrá acceder a la compra de otra unidad. Pero también el miedo que alimentan las propias inmobiliarias, que ven en las ventas dolarizadas su única –aunque cuestionable– oportunidad de seguir cobrando en divisas sus comisiones por ventas.
“Los profesionales que compran viviendas para refaccionar y vender siguen operando en pesos, porque quieren seguir trabajando. Los alquileres tampoco se dolarizaron, porque si así fuera tendríamos un escándalo de desalojos. Entonces, ¿por qué se pretende naturalizar que las propiedades se tengan que pagar en dólares, y encima a un valor arbitrario e ilegal? Creo que es para celebrar que se frenen las operaciones en esas condiciones. Algo está empezando a cambiar”, sentenció Heller.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.