Jueves, 6 de junio de 2013 | Hoy
ECONOMíA › CóMO ESTáN FUNCIONANDO LOS ACUERDOS DE PRECIOS Y EL DESCONGELAMIENTO EN LAS GóNDOLAS
Tras el congelamiento de cuatro meses y la puesta en vigencia de un nuevo acuerdo, hay cambios en los precios de góndolas, pero no la estampida que vaticinaban algunos. Cómo conviven los distintos regímenes y qué hay que tener en cuenta para entenderlos.
Por Javier Lewkowicz
Días después de haber finalizado el acuerdo de congelamiento que comenzó en febrero en los supermercados, las góndolas muestran algunos cambios de precios, aunque ese movimiento está lejos de verificarse en todos los productos “descongelados”, que son los que no forman parte de los 500 del nuevo convenio. El escenario dista mucho de ser una catástrofe, como meses atrás lo pintaban economistas, políticos opositores, empresarios y periodistas. Un nuevo recorrido de Página/12 por las grandes cadenas permitió además evaluar la marcha del acuerdo de los 500 productos. Las grandes superficies muestran un nivel de abastecimiento razonable, incluso en productos sensibles. En cambio, en los establecimientos más chicos hay muchos productos sin el cartel promocional del acuerdo, y carteles que no cuentan con productos en góndola.
La cadena de supermercados Dia se sumó ayer al acuerdo, aunque con una lista de 85 productos, por tener locales de pequeñas dimensiones. Se agrega a Walmart, Carrefour, Jumbo, Disco, Vea, Coto, Cooperativa Obrera, La Anónima y Libertad. Una observación realizada desde varios supermercados es que el consumidor con este nuevo esquema de los 500 confunde los precios congelados a los acordados con el Gobierno. En el primer caso, son artículos no necesariamente baratos. De hecho, en varios casos forman parte de una canasta de consumo muy exigente. Los precios acordados son más bajos que el resto y en estos años fueron difíciles de conseguir. El azúcar Dominó, a 2,85 el kilo, es acordado y congelado, y su abasto en las góndolas es en algunos casos bueno y en otros no.
Para evaluar la marcha de los precios por fuera de los 500 productos congelados a valores de febrero, se contrastaron tickets de compra de comienzos de febrero y se recogieron testimonios de repositores y subgerentes de distintos locales de varias cadenas. Muchos precios continúan en los niveles del congelamiento y algunos subieron. Los repositores, en general, advierten una situación esperable, que es que los precios de muchos productos, pasado el fin de semana y en especial el martes y miércoles, se actualizaron, aunque los gerentes lo relativizan.
En dos locales de Coto en Paternal y Almagro, se comprobó que hasta ayer la Coca-Cola de 1,5 litro se mantiene desde febrero en 11,09 y la light, en 11,90 pesos; el jugo Ser de naranja y durazno de 1,5 litro, 7,49 pesos; el agua de 1,5 litro Nestlé continúa en 4,90 pesos, y la Aquarius pomelo de 500 cc, en 6,01 pesos. Además, el yogur Yogs de frutilla con cereales sigue en 6,75 pesos y el Yogurísimo firme, en 4,65. Se comprobó que el queso light Finlandia de 200 gr sigue en 9,59 y que la manzana red continúa en 19,90 pesos. Los pañuelos de papel Carilina siguen a 6,79 pesos el pack de seis y los tallarines Don Vicente, a 12,29 pesos. Se mantiene el precio de la Terma light a 9,88 y la bola de lomo a 39,90 el kilo.
En cambio, la pascualina La Salteña subió de 8,69 a 9,30 pesos, un 7 por ciento, mientras que las galletitas Granix pasaron de 9,49 a 10,75 pesos, un 15 por ciento. Muchos precios subieron, confirmaron varios repositores, que en estos días retomaron la rutina de actualizar precios, que estaban frenados desde febrero. Los productos de bodega, por ejemplo, habrían crecido alrededor de un 10 por ciento. Otro empleado de los súper resaltó el avance en el precio de las galletitas y advirtió subas de entre el 10 y el 15 por ciento en café, mayonesas, sopas y artículos de perfumería.
Dos gerentes de Disco y Coto en zona Congreso aseguraron que desde el viernes pasado, cuando terminó el congelamiento general de precios, no se registró hasta ahora una suba generalizada de precios. Eso no quita que haya habido subas, ni que las vaya a haber en las próximas semanas, algo lógico en el marco del descongelamiento. Eso es esperable, además, teniendo en cuenta que la Secretaría de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno, viene aprobando desde comienzos de mayo aumentos a muchas empresas proveedoras. Las autoridades de los locales, además, explicaron que esta semana, como sucede desde febrero, hubo controles de los precios de los productos por parte de agentes de Comercio Interior.
El nuevo congelamiento en las góndolas funciona desparejo. Las grandes superficies visitadas, en general, cuentan con una oferta razonable, con un límite máximo de dos o tres unidades a la compra de dulce de leche, aceite, productos de limpieza, carnicería, leche, azúcar, postres, quesos, frutas y verduras, según el local. Se observaron problemas de oferta, en algunos casos, en papel higiénico, bebidas, azúcar, detergente, fruta, verdura, leche y fideos. Esos inconvenientes son menores en los grandes establecimientos, pero importantes en los comercios pequeños, como los Carrefour Express. “Los productos pueden no encontrarse en las góndolas en toda la franja horaria del supermercado”, resumió un subgerente de Vea. Los carteles que identifican los productos del acuerdo son diferentes según cada cadena. En varios casos no se distinguen a simple vista.
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