ECONOMíA › AUMENTO EL SUPERAVIT POR LA DESACELERACION DE IMPORTACIONES EN OCTUBRE

Claroscuros del frente externo

Crecen las exportaciones manufacturadas, pero su dinamismo no alcanza para revertir el ciclo declinante del excedente en el comercio exterior que se observa desde principios de año. Se frena el aumento de las importaciones.

El saldo de la balanza comercial ascendió a 710 millones de dólares en octubre, con un incremento del 25,2 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, según informó ayer el Indec. En los primeros diez meses de 2013, el superávit sumó 7851 millones de dólares, un 27,1 por ciento menos que en el mismo período de 2012. El mes pasado, el aumento del excedente del comercio se debió al mayor dinamismo de las exportaciones manufactureras, al tiempo que las importaciones mostraron cierta desaceleración, por el menor despacho de bienes intermedios (insumos). La comercialización de productos primarios, uno de los principales rubros de exportación, computó un fuerte retroceso.

En octubre, el impulso de las exportaciones argentinas se explicó a través del desempeño de los productos manufacturados. La colocación de bienes de la industria ascendió a 2945 millones de dólares, con una suba del 12 por ciento interanual, mientras que las manufacturas agropecuarias anotaron 2789 millones de dólares, con un alza del 20 por ciento. En el detalle de productos que más subieron, se destacaron las ventas de autos, con un alza del 23 por ciento. También la de residuos de la industria alimentaria, que avanzaron 32 por ciento.

A diferencia de la performance de las exportaciones manufactureras, las ventas de productos primarios fueron de 1088 millones de dólares, al contraerse 19 por ciento interanual. Esto se explicó por un retroceso del 9 por ciento en las cantidades y del 12 por ciento en el precio de los bienes. En cuanto a los productos que marcaron las mayores caídas, el bloque cerealero anotó exportaciones por 193 millones de dólares, con una disminución del 63 por ciento, lo cual pudo deberse a la floja campaña de trigo.

Al margen de este factor, la cosecha total de granos alcanzó un record durante 2013, para ubicarse en 105 millones de toneladas, contra los 90 millones del año pasado. En función de esta época del año (inicio del cuarto trimestre), estimaciones privadas indicaron que el stock de cosecha que guardó el complejo agropecuario fue 10 millones de toneladas superior al nivel normal. Medido en valores, esto implicó 4500 millones de dólares que no ingresaron por exportaciones, cifra equivalente al 14 por ciento de las reservas internacionales. Por su parte, las ventas de combustibles en octubre fueron 448 millones de dólares, para marcar un retroceso del 25 por ciento interanual.

Así, las exportaciones argentinas avanzaron hasta 7271 millones de dólares, con un alza del 6 por ciento. Este dato adquiere relevancia si se tiene en cuenta que en lo que va del año los despachos crecieron a un ritmo del 4 por ciento. También alcanza dimensión a través de las declaraciones del nuevo equipo económico. “Lo que tenemos que hacer es generar mayor oferta de dólares y con respecto a la demanda ver cuál es el uso que se les da a estos dólares”, dijo ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof. En los últimos años, tras el estallido de la convertibilidad, la principal fuente de divisas para la economía argentina fueron las exportaciones. Esto implica que el dinamismo de las ventas al mundo ocupa un rol central para el esquema económico.

Volviendo al informe del Indec, las importaciones en octubre fueron de 6561 millones de dólares, al avanzar 4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Los despachos de bienes de capital ascendieron a 1268 millones de dólares, con un 12 por ciento de aumento. Esto se explicó por el repunte de la actividad económica en 2013, tras la fuerte desaceleración del año pasado, lo cual incentivó decisiones de inversión empresarias. Además, por efecto del mayor crecimiento de la economía, las importaciones de combustible sumaron 664 millones de dólares, al aumentar 36 por ciento. En lo que va del año, el de-

sequilibrio comercial en el sector energético alcanzó 5792 millones de dólares. En cuanto a las importaciones de autos, se registraron compras por 614 millones de dólares, un 28 por ciento más que en octubre del 2012. A diferencia de estas subas, el rubro de bienes intermedios alcanzó 1798 millones de dólares, al caer 7 por ciento, mientras que el de partes y accesorios para bienes de capital retrocedió 2 por ciento.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter

El comercio exterior en estudio. El nuevo equipo de gobierno impondrá un criterio selectivo a las importaciones.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.