ECONOMíA › VISIONES CRUZADAS DE DE VIDO Y LAS PETROLERAS
Las presiones de las empresas
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró que “no hay crisis energética” y que el país soportará “un invierno con suministros justos”, al tiempo que cargó contra las empresas petroleras al afirmar que “no pueden mirar para otro lado” en la actual coyuntura. Al finalizar la asamblea anual de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el titular de Planificación se negó a calificar de “crisis” al actual escenario de falta de energía, porque consideró que es un problema de crecimiento. La realidad que ven los empresarios es muy otra.
“En realidad, la economía creció mucho más de lo previsto y en el sector energético se invirtió menos de lo que se creció”, intentó explicar el funcionario, quien señaló que “sólo se puede llamar crisis a que haya 20 millones de argentinos sin cloacas”. También rechazó advertencias realizadas por el titular de la Unión Industrial Argentina, Alberto Alvarez Gaiani, sobre la posibilidad de que los empresarios frenen el proceso de inversiones ante la inseguridad de contar con suministro energético. “¿Quiénes son los que han invertido este último año para que la economía creciera al 10 por ciento? ¿Empresarios argelinos? El empuje de la economía de este año es el mismo que el del año anterior”, afirmó De Vido.
El ministro también criticó a las empresas petroleras y de energía, al afirmar que “quien tiene la prestación del servicio no puede mirar al costado cuando faltan transporte y generación”. Pocas horas después, consultado por la prensa, el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, sostuvo que la empresa “sigue siendo el inversor más importante del país, el mayor contribuyente fiscal, el principal exportador y uno de los máximos empleadores”.
Cortina destacó que “el crecimiento de la producción de gas que registró la compañía fue destinado en su totalidad al abastecimiento del mercado interno” y adelantó que “este año Repsol-YPF invertirá unos 40 millones de dólares, sobre un total de 900 millones programados, en la perforación de 25 nuevos pozos de exploración de gas”. En relación con cómo se atravesará el próximo invierno en materia energética, Cortina consideró que “si el Gobierno pone en marcha todas las medidas que está anunciando, por caso importación de combustibles alternativos, lo lógico es que no existan problemas”.
Los cortes del suministro de gas a la industria con contratos “interrumpibles” está generando un clima adverso en el sector. La Unión Industrial de Córdoba advirtió que “hay 67 mil empleos que están en peligro” en la provincia a causa de la crisis energética. En declaraciones a un medio de la provincia, el presidente de la entidad, Rodolfo Banchio, precisó que “dentro de 10 días se vencen los contratos de provisión de gas y no hay ningún tipo de solución a la vista”.