EL PAíS › LEVANTARON LAS BARRERAS DE PEAJE DURANTE CINCO HORAS
Piqueteros a la pesca de aplausos
En busca de métodos que los reconcilien con la sociedad, grupos piqueteros levantaron las barreras de peaje en tres autopistas de acceso a la ciudad de Buenos Aires. Reclaman la devolución de planes sociales.
Por Laura Vales
Una protesta piquetera mantuvo levantadas durante cinco horas las barreras del peaje en tres autopistas, permitiendo el paso gratis de los vehículos. La medida fue un reclamo al gobierno de Felipe Solá por el recorte de planes Barrios Bonaerenses. Los desocupados están probando métodos que no los enemisten con los sectores medios, y en ese camino el recurso de levantar las barreras es visto como una alternativa frente al corte de ruta. Hay que decir que, ayer, la invitación a cruzar gratis obtuvo como respuesta bocinazos de festejo. Porque después de todo, ¿quién se resiste a pasar el peaje sin pagar?
La actividad va a repetirse la próxima semana, ya que no hubo avances en el conflicto que le dio origen, la caída de 22.500 planes resuelta por el Ministerio de Desarrollo Social luego del empadronamiento realizado en el verano. Las bajas se concretaron en febrero y desde entonces en La Plata todas las semanas hay movilizaciones. Los manifestantes le están pidiendo al gobernador que solucione la situación de los desocupados que dejaron de cobrar, ya que si bien una parte de esos reclamos ya se revisó, todavía hay unas dos mil personas que sostienen que a pesar de haber presentado la documentación que les pidieron siguen sin cobrar.
Reyna López, de Almirante Brown, es una de ellas. Como responsable del barrio San Lucas, donde su agrupación (la Coordinadora de Unidad Barrial) abrió 15 huertas, una copa de leche para los chicos y dos roperos comunitarios, ayer reclamó por 90 beneficiarios. “No entiendo lo que está pasando”, dijo a Página/12. “En diciembre nos cortaron 20 planes y en enero otros 70, sobre un total de 190 personas. Todos los responsables de nuestros emprendimientos se quedaron sin plan. Para darle un ejemplo, la compañera que se ocupaba de organizar la copa de leche y las dos maestras que daban apoyo escolar ya no tienen subsidio. Como la gente necesita conseguir dinero, se va a otro lado a buscarse la vida. Dos de las chicas empezaron a vender flores en la calle y otros están saliendo a juntar cartón. Así muchos proyectos se están desarmando.”
La columna en la que participó Reyna, formada por unas mil personas, se movilizó a la Autopista Buenos Aires-La Plata a la altura del peaje de Hudson. Allí grupos de 20 personas por cabina de peaje levantaron las barreras, mientras el grueso de los manifestantes se ubicaba al costado de la ruta. Para mantener alto el clima, los piqueteros les dedicaron cantitos a los funcionarios (“No nos para el gobierno / no nos para la yuta / no nos para ninguno / de estos hijos de puta”) y a la policía (“Mirá, mirá, mirá, sacale una foto, se van para el comando con el culo roto”).
Hubo otros levantamientos de barreras en la autopista Ricchieri y en la ruta 197 y Panamericana. Autopistas del Sol, concesionaria de esta última ruta, dijo que en cinco horas y media de protesta había perdido 10 mil pesos. “La empresa presentó una denuncia por daños ante el juzgado federal de San Isidro”, señaló Marcelo Benaglia, portavoz de la firma.
La presentación de denuncias penales es una política consensuada por las concesionarias viales, que vienen demandando a los piqueteros por sus manifestaciones, en general bajo la figura del corte de ruta, aunque como en este caso se trate de lo contrario.
Participaron de la protesta de ayer el Polo Obrero, el Movimiento de Jubilados y Desocupados, el Movimiento Territorial de Liberación, la CTD Aníbal Verón, el Teresa Rodríguez, el 29 de Mayo, el Teresa Vive y la Coordinadora de Unidad Barrial. Junto con el pedido de revisión de las bajas, las organizaciones reclamaron que los programas de asistencia tengan carácter universal y se otorgue aumento en los planes de empleo, de 150 a 300 pesos.
En las oficinas de Desarrollo Social bonaerense reiteraron que no habrá nuevas altas. El ministerio sostiene que ya se hizo una revisión en conjunto con las organizaciones piqueteras, y que las bajas respondieron a irregularidades o a errores de las mismas agrupaciones, que no presentaron a tiempo la documentación para el reempadronamiento. También señalaron que ayer no hubo negociación con los manifestantes porque éstos plantearon que querían ser atendidos por Felipe Solá. La protesta se mantuvo hasta las cinco de la tarde. A esa hora, tras realizar una asamblea, los piqueteros decidieron levantar la medida y volver a las autopistas la semana próxima, en un día todavía a definir.