EL PAíS
La posible libertad de un asesino de Cabezas
El abogado defensor de José Luis Auge pedirá la liberación de su defendido porque “por la ley del dos por uno, que está vigente, le corresponde la libertad”. El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, se opone.
Por Raúl Kollmann
El abogado de José Luis Auge, uno de los participantes en el crimen de José Luis Cabezas, pedirá la libertad de su defendido la próxima semana. Juan Cerolini le adelantó a Página/12 que “la ley del dos por uno tendrá muchas fallas, pero existe y está en vigencia. Por lo tanto, a Auge le corresponde la libertad la semana próxima”. El planteo debe ser resuelto por la Cámara de Dolores que, a primera vista, difícilmente le otorgue la libertad a Auge. Sin embargo, después la decisión quedará en manos de la Cámara de Casación, que le otorgó a Auge una rebaja en la pena, por lo que no sería descabellado que lo termine dejando en libertad. La familia Cabezas, al igual que su abogado, Alejandro Vecchi, y el propio ministro de Justicia, Gustavo Beliz, se oponen a la aplicación del dos por uno para alguien que fue condenado en un juicio oral.
Todos los participantes directos en el asesinato de Cabezas fueron condenados a prisión perpetua, pero la Cámara de Casación le redujo a Auge la pena a 18 años de prisión. Eso está relacionado con que, según los propios integrantes de la banda de ladrones del barrio Los Hornos, en La Plata, Auge estaba muy borracho y muy drogado aquella noche y, aunque participó del secuestro, después se quedó dentro del auto en el momento en que a Cabezas le pegaron dos tiros en la nuca, lo metieron en su vehículo y lo quemaron. En el juicio quedó probado que otros tres ladrones de Los Hornos –Miguel Retana, Horacio Braga y Gustavo González–, comandados por el oficial de la Bonaerense Gustavo Prellezo, fueron los que ejecutaron el crimen.
Pese a la condena a 18 años, Auge sólo pasó en la cárcel siete años y podría quedar en libertad dentro de poco. La clave está en la aplicación de la llamada ley del dos por uno, originariamente pensada para los procesos judiciales que se demoran en forma indefinida. Aunque la ley ya ha sido derogada, en tiempos del crimen de Cabezas estaba vigente y por lo tanto el defensor de Auge sostiene que su cliente tiene los derechos que marca esa ley. El texto indica que durante el período normal de sustanciación en un proceso judicial, que se estipula en dos años, el conteo del tiempo de prisión es simple, o sea que los dos primeros años en la cárcel se cuentan en forma normal. Sin embargo, a partir de ese momento cada año contaría doble porque se considera que es un exceso de tiempo sin condena. De esa forma se llegaría al siguiente cálculo:
- Auge fue detenido en 1997. Los dos primeros años, hasta 1999, se cuentan en forma simple.
- Los cinco años siguientes, de 1999 hasta el actual 2004, se deberían contar doble, por lo tanto son cinco años, multiplicados por dos, son diez.
- Sumados a los dos primeros años, el total es doce. Como la pena es de 18, Auge ya habría cumplido los dos tercios y por lo tanto –dice Cerolini– tiene derecho a la libertad condicional.
La familia Cabezas y su abogado, Vecchi, argumentan que el juicio oral se hizo en tiempo y forma y que la condena, pese a la complejidad del caso, fue emitida en febrero de 2000. Por lo tanto, no se puede hablar de retardo de justicia. Desde el fallo hasta hoy se han interpuesto distintos recursos de apelación, por lo cual Cerolini insiste en que el fallo no está firme y corresponde el dos por uno, mientras que la familia Cabezas sostiene que se trata de recursos para ganar tiempo y que no se puede seguir presumiendo la inocencia de los imputados después de un juicio oral en el que fueron condenados.
En fuentes judiciales se dice que no está claro cuál será la resolución de la Cámara de Dolores, que no querrá ponerle la firma a una libertad de Auge, máxime considerando que ese tribunal lo condenó a prisión perpetua y la Cámara de Casación fue la que redujo la pena. De ser así, la cuestión deberá ser resuelta por Casación que, al igual que la Corte Suprema bonaerense, tiene fallos anteriores convalidando el dos por uno.