ECONOMíA
Aluminio y cosméticos, en las ofertas de temporada
Tal como anticipó Página/12, el Gobierno anunció nuevos acuerdos de rebaja de precios. Aluar disminuye el aluminio 15 por ciento. Los artículos de perfumería bajan 7,5 puntos.
Por David Cufré
La lista de sectores involucrados en los acuerdos de precios sumó dos nuevos nombres. Tal como anticipó Página/12, el Gobierno anunció ayer un entendimiento con los fabricantes de artículos de tocador y limpieza, y otro con Aluar, la única productora de aluminio del país. En el primer caso, la rebaja es del 7,5 por ciento a los bienes que ya figuraban en la canasta de productos con descuentos que se venden en los grandes supermercados. Aparecen entre ellos pañales, cera, shampoo, dentífrico, jabones de tocador y desodorante. Los consumidores ya los pagaban con una disminución del 15 por ciento. El acuerdo, entonces, achica a la mitad el costo de la rebaja para las cadenas de comercialización. Aluar, por su parte, venderá el aluminio un 15 por ciento más barato.
El Gobierno está logrando incluir a los distintos actores de las cadenas de productos sensibles en su batalla contra la inflación. Ayer dio un paso para incorporar a la industria, tanto proveedora de bienes finales como de insumos básicos. En los próximos días sumará a los laboratorios medicinales, para que bajen el precio de los remedios de mayor consumo; a Techint, por el acero, y a las petroquímicas, por los envases plásticos.
El acuerdo con Aluar es para que la industria alimenticia logre achicar el costo del packaging. El aluminio se utiliza en las latas de conserva, de gaseosas, de cerveza, dentro de las cajas de tetrabrik y hasta en el envoltorio de la manteca. Según los productores de alimentos, los envases en sus distintas versiones –aluminio, hojalata y plástico– fueron el insumo que más se encareció desde la devaluación. Aluar, Techint y las petroquímicas son las que los abastecen.
Este diario reveló el último domingo que Felisa Miceli convocaría a Aluar para negociar. La empresa no tardó en acceder a los pedidos, ante la presión del Ejecutivo por una eventual suba de las retenciones a las exportaciones de la empresa y una caída en los reintegros de sus envíos. Aluar, además, recibirá casi 700 millones de pesos de subsidios fiscales para una inversión de 2500 millones que ya tiene en marcha. El vicepresidente de la empresa, Daniel Friedenthal, manifestó ayer tras una reunión en Casa Rosada con Néstor Kirchner que “vamos a compartir el esfuerzo para conseguir el objetivo de la rebaja de precios”.
El acuerdo con la compañía contempla la venta del aluminio con un descuento del 15 por ciento a las empresas de la alimentación que fabrican artículos que forman parte de la canasta de bienes rebajados al público. Es decir, Aluar seguirá colocando el resto de su producción al precio actual. El secretario de Industria, Miguel Peirano, aclaró que la baja de 15 por ciento “no tiene plazo” y que es retroactiva al 1º de diciembre.
El otro anuncio de ayer fue el acuerdo con la industria de cosméticos y artículos de limpieza. Unilever y Procter & Gamble dominan el 90 por ciento de ese mercado. Lo que harán es vender sus mercaderías con un 7,5 por ciento de rebaja a los supermercados, que a su vez ya están ofertando esos productos con una disminución del 15 por ciento. El titular de la Asociación de Industrias de Artículos de Limpieza Personal, del Hogar y Afines, Miguel Queraltó, dijo que “nuestras industrias no podían estar ausentes y por eso hacemos un aporte que pensamos que es significativo”. Sin embargo, luego sostuvo que la inflación “no tiene raíces en procesos sectoriales sino en hechos macroeconómicos que hay que resolver”, entre los que mencionó al tipo de cambio y los costos del salario.
“En este momento estamos ayudando a hacer una impasse para que el 2006 haya una cierta tranquilidad de precios”, agregó el dirigente empresario. La carta de entendimiento firmada con el Gobierno tendrá vigencia hasta el 31 de enero. Queraltó también estuvo en la Casa Rosada antes de los anuncios, en una reunión encabezada por Kirchner y con la participación del viceministro de Economía, Oscar Tangelson; el secretario de Coordinación Técnica, Carlos Salas, y Peirano, quien negoció desde la Secretaría de Industria. Para Tangelson “estos acuerdos constituyen un esfuerzo en el corto plazo, pero el esfuerzo a mediano y largo plazo radica en el incremento de la producción y en procurar esclarecer los factores de costos y propiciar la viabilidad de estas empresas, que puedan contribuir al mejoramiento del acceso de la sociedad a este tipo de satisfacciones”.
Por su parte, Peirano subrayó que “esto forma parte de un conjunto de acuerdos con distintos sectores que son proveedores de insumos, con el objetivo de acentuar la colaboración de toda la cadena productiva en la rebaja de estos bienes”, que se habían acordado con el sector supermercadistas el 6 de diciembre pasado. El próximo paso es cerrar los arreglos para disminuir los precios de los medicamentos –también sería en un 15 por ciento–, el acero y los insumos para envases plásticos.