EL PAíS
Salvo López Murphy, la oposición se unió para criticar el anuncio
Para Carrió, la deuda se paga a costa de los empleados públicos y los jubilados. Opiniones desde la vereda de enfrente.
Por Eduardo Tagliaferro
En el mismo momento en que las imágenes televisivas mostraban a Néstor Kirchner en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno anunciando el pago de la deuda con el Fondo Monetario, en la Cámara de Diputados se discutía en particular el Presupuesto para el año 2006. La oposición no dudó en cuestionar el anuncio por “efectista”, porque “perjudica la economía del país al debilitar el respaldo de la moneda” en un momento de incipiente inflación y por haber “sorteado nuevamente a las instituciones” al definírselo por un decreto de necesidad y urgencia. Crítica destacada en los pasillos del Parlamento porque constitucionalmente es el Congreso el que debe entender las negociaciones de la deuda externa. A continuación, las opiniones.
- Elisa Carrió (diputada ARI): “A quienes festejan hay que recordarles que no es que no se paga al Fondo. Se va a pagar con superávit fiscal. Esto es lo que quería el Fondo. Por eso Rodrigo Rato y el FMI están tan contentos. Se paga toda la deuda a costa de los sueldos de los empleados públicos y del salario de los jubilados. Por eso España ayudó en la decisión. Por cierto que si uno paga tiene independencia, pero tus hijos comerán menos durante muchos meses. El Congreso no le importa al Gobierno, ya que en otro lugar que no es el Parlamento el Presidente hace lo que quiere, aun a espaldas de los diputados oficialistas. Si la decisión se toma por decreto de necesidad y urgencia se estará eludiendo al Congreso”.
- Ernesto Sanz (titular del bloque radical de senadores): “Es una medida efectista pero poco efectiva. Es innecesaria porque no hay ninguna amenaza política ni económica para destinar 10 mil millones. Diferente es el caso de Brasil, que está políticamente jaqueado y que por su deuda paga intereses dos veces superiores a los de Argentina. Un país que en su principal agenda económica tiene al combate contra la inflación no puede dejar su moneda sin un tercio de respaldo al afectar reservas. El Gobierno ha privilegiado al peor de los acreedores postergando al más noble acreedor interno: los jubilados”.
- Fernando Chironi (titular del bloque de Diputados UCR): “Se cancela una deuda barata. Lo que se presenta como un ahorro no es tal. Si había decisión de usar las reservas se tendría que haber pagado la deuda social con los jubilados. Utilizar reservas de esa magnitud en un país que ha tenido sucesivas crisis tiene su riesgo. Esperamos que no traiga inestabilidad.”
- Ricardo Gómez Diez (senador por el Partido Renovador Salta): “El Presidente debió comenzar su mensaje diciendo que pensaba enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar la carta orgánica del BCRA para utilizar esa magnitud de reservas. En lo político, Kirchner no quiso quedar a la zaga de Lula da Silva”.
- Rubén Giustiniani (bloque socialista del Senado): “La política de desendeudamiento es un eufemismo para pagarle al FMI lo que el Fondo quiere, como lo demuestra lo manera en la que el organismo recibió la decisión de Brasil. Con el 40 por ciento de la población bajo la línea de la pobreza, con el 13 por ciento en la indigencia, esa masa de dinero es retraerle fondos a las políticas sociales”.
- Eduardo Macaluse (titular del bloque de diputados del ARI): “El Fondo Monetario estaba recibiendo fuertes críticas del Partido Republicano por la sobreexposición que tuvo en las crisis de Brasil, Argentina, Turquía y Corea. Ahora lo único que falta es que el Congreso vote una exhortación a Turquía y a Corea para que paguen su deuda con el FMI. El anuncio va en la línea de anuncios que se presenta como de izquierda pero que fortalecen políticas de derecha”.
- Claudio Lozano (diputado por la CTA): “Cuando uno elige utilizar esta magnitud de reservas está haciendo una opción política. Acá se volvió apostergar a los postergados internos. El llamado desendeudamiento es una política internacional impulsada por el FMI. La concretaron Rusia, Brasil, ahora Argentina y quizá próximamente Turquía. Todos los documentos del Fondo recomiendan a las administraciones políticas reducir su deuda. Por eso Estados Unidos hizo gestiones por la Argentina ante el organismo. La idea original era pagar toda la deuda”.