EL PAíS › COMO ES EL MECANISMO LEGAL PARA CANCELAR LA DEUDA CON EL FMI
Las reservas rompieron los barrotes
Un decreto de necesidad y urgencia dispone una nueva categoría de reservas, las de “libre disponibilidad”. Estas se utilizarán para pagar. Se modifica, además, la Carta Orgánica del BCRA. Ahora, queda pendiente qué pasará con el BID y el Banco Mundial.
Por Claudio Zlotnik
Para poder pagarle la deuda al Fondo Monetario será necesario cumplir con varios pasos legales. En primera instancia, un decreto de necesidad y urgencia autorizando al Banco Central a utilizar las reservas. Esa misma norma dará lugar a una nueva definición: las “reservas de libre disponibilidad”, que son aquellas que exceden las que sirven para respaldar la cantidad de pesos existentes (Base Monetaria).
Si el pago se hiciese hoy mismo, ese respaldo no estaría totalmente cubierto. Queda un bache de 4005 millones de pesos –alrededor de 1335 millones de dólares–, un monto que el Banco Central debería cubrir antes de fin de año. Ya sea comprando más divisas –Martín Redrado estimó ayer que las reservas crecerán en unos 1000 millones de dólares en las próximas dos semanas– o bien absorbiendo pesos que están en circulación o en poder de los bancos.
Superada esta instancia técnica, la clave de la operación de desendeudamiento debería pasar por una modificación de la Carta Orgánica del Central (especie de Constitución del BCRA). Hasta ahora, la autoridad monetaria tiene prohibido pagar al FMI con las reservas ya que la deuda con los organismos se encuentra en cabeza del gobierno nacional.
El decreto del Ejecutivo, que será aprobado por el Congreso, debería habilitar que las reservas puedan utilizarse para cancelar esos pasivos.
Lo que ayer se analizaba en los despachos oficiales era si el Gobierno debía emitir un bono –o algún instrumento similar– a favor del Central, por los fondos cedidos. O si los cambios en la Carta Orgánica eximirán al Gobierno de ese compromiso.
El tercer y último paso será la emisión de un nuevo decreto autorizando al Banco Central y a Economía a girar las divisas.
¿Qué pasará con los otros organismos internacionales, que suelen atar sus decisiones a los mandatos del FMI?
Tanto el BID como el Banco Mundial tienen dos líneas de crédito. Uno denominado “de ajuste” y otro “de inversión”. Desde que la Argentina suspendió las negociaciones con el Fondo Monetario, el BID vino refinanciando una parte importante de los vencimientos, utilizando el canal de “inversión”, que es el permitido para hacerlo. Distinta fue la actuación del Banco Mundial. Este organismo se puso inflexible ante la Argentina y exigió el pago de los compromisos.
Anoche, después de la conferencia de Miceli y Redrado en la Casa de Gobierno, el Banco Central distribuyó un comunicado dando su posición sobre la decisión del Gobierno. La mayoría de esas definiciones fueron hechas con un ojo en el mercado.
- Destacó que la utilización de reservas para pagarles a los organismos está en línea con la recomendación dada por el propio Fondo Monetario en su última evaluación sobre la Argentina, en julio de este año.
- Que la cancelación de esos pasivos disminuirá los requerimientos de financiamiento en los mercados de crédito voluntario. No hay que olvidar que la reestructuración de la deuda alivió los compromisos de corto plazo.
- Que el pago tiene efecto monetario neutro.
- Asimismo, Redrado envió una señal directa a los financistas: que el pago al Fondo “implica un fuerte compromiso con el mantenimiento de adecuadas políticas monetarias y cambiarias”, dado que se estableció una férrea relación entre reservas de base monetaria.
- Por último, mandó una señal tranquilizadora al asegurar que la caída de las reservas no afectará la liquidez necesaria para aventar cualquier riesgo de shocks financieros externos o endógenos.
En la conferencia de prensa, Redrado destacó los 7000 millones de dólares que crecieron las reservas a lo largo de este año. Ese dato fue uno de los que determinó la decisión de pagar ahora. En el Central creen que la continua expansión de las reservas seguirá funcionando como un escudo contra eventuales problemas. En las estimaciones previas, en un año y medio se recuperaría el actual nivel, que estuvo a punto de quebrar el record histórico.