EL PAíS › NADALICH PUSO EN DUDA EL PAGO DE LA SUMA FIJA DE 75 PESOS
Fin de año sin aguinaldo social
El ministro de Desarrollo Social sugirió que el Gobierno no pagará el beneficio que los desocupados cobran desde hace dos años. “Lo que habrá son ayudas para familias vulnerables”, dijo.
Por Laura Vales
El ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich, anticipó ayer que el Gobierno no va a pagar este año el aguinaldo a los desocupados, un beneficio que fue otorgado en los dos diciembres anteriores. Nadalich habló del tema en la Casa de Gobierno, en un diálogo incómodo. “¿Se va a dar el aguinaldo social?”, le preguntaron los cronistas acreditados. “Lo que va a haber son ayudas para familias vulnerables, de asistencia en la coyuntura”, contestó. Cuando insistieron con la pregunta, dijo no saber qué es el aguinaldo piquetero. Luego, no respondió más consultas. Tampoco el Ministerio de Trabajo, que maneja el Plan Jefas y Jefes de Hogar, contestó los llamados. Sin ninguna desmentida, quedó la impresión de que nadie quería hacerse cargo de dar la mala noticia, menos aún mientras se anunciaba el pago de la deuda al FMI.
El aguinaldo social es una suma fija de 75 pesos que recibieron en el 2003 y 2004 los beneficiarios de planes. Las organizaciones piqueteras han realizado en el último mes reclamos sobre el tema, por el que mantuvieron reuniones con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli.
“El Gobierno no nos ha dicho formalmente que no, nos dice que lo está estudiando, pero lo real es que tenemos las fiestas encima y no hay nada concreto”, señaló Carlos Chile, del Movimiento Territorial de Liberación. Para el referente, “hay una situación confusa, de doble discurso, en la que no tenemos en claro todavía qué va a pasar”.
El mismo panorama dio Luis D’Elía, del sector piquetero kirchnerista. “Creo que todavía no está definido”, consideró. D’Elía, uno de los dirigentes con más llegada a la Casa Rosada, agregó que sugirió a los funcionarios otorgar el beneficio, consejo que llevó a un encuentro con el titular de la SIDE, Héctor Icazuriaga.
El planteo ante el secretario de Inteligencia está vinculado a los rumores que circulan desde principios de diciembre en el conurbano, que dicen que el duhaldismo está armando saqueos en las intendencias con mayores índices de pobreza buscando sacar ventaja del malestar que existe entre los habitantes más precarizados (ver aparte).
Desde la izquierda, en cambio, la lectura es que no habrá aguinaldo. “Tenemos una situación incontrastable: la gente ya empezó a cobrar los subsidios de este mes sin la suma fija de 75 pesos, como sí ocurrió el año pasado”, indicó Néstor Pitrola, del Polo Obrero. “Cuando Nadalich dice que va a haber ‘ayuda para las familias vulnerables’ se refiere al plan del voto heladera. Así que tuvimos tres anuncios fuertes, que no se paga el aguinaldo, que el presupuesto prevé un aumento cero para jubilados y estatales, y que sin embargo habrá 10 mil millones de dólares para pagarle al Fondo Monetario.”
El beneficio de fin de año había sido otorgado por Kirchner en su primer año de gobierno. Consistió en 50 pesos para aquellos que cobraran un Plan Jefes de Hogar. Bajo la presión del anuncio, en la provincia de Buenos Aires Felipe Solá anticipó a diciembre el pago del plan Barrios de enero, y lo volvió a pagar al comenzar el año, es decir que hubo un aguinaldo de 150 pesos. También el gobierno de la Ciudad dio una suma fija. En el 2004 tanto Nación como provincia pagaron 75 pesos.
En cambio, ayer Nadalich se refirió a un conjunto mucho más restringido de beneficiarios de esta asistencia. “Habrá una ayuda para familias vulnerables en asistencia en la coyuntura, que no son iguales en todos los casos y que atiende más a aquel que necesita más”, definió.
Sus declaraciones tuvieron una rápida repercusión en las organizaciones sociales. El titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, advirtió que el Gobierno “está empujando a la gente a los supermercados”.
Juan Cruz D’Affuncio, del MTD Aníbal Verón, agregó que su organización “no va a participar del proyecto de hambre del Gobierno que, en una actitud insolidaria, no se ocupa de los pobres y expone a más de un millón de personas a una Navidad indigna”.
En un comunicado de prensa conjunto, otros grupos opositores al kirchnerismo repudiaron la medida y llamaron a “ganar las calles el próximo 20 de diciembre para luchar por este y todos nuestros reclamos”. “El nuevo gabinete, lejos de distribuir la riqueza, agrava la situación de miseria”, señalaron en el documento firmado por la Corriente Clasista y Combativa, el Polo Obrero, el Frente de Trabajadores Combativos, el Movimiento Teresa Vive, el 29 de Mayo, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, el Movimiento Teresa Rodríguez-Coordinadora de Unidad Barrial y el Movimiento Carlos Almirón, entre otros.