Viernes, 3 de noviembre de 2006 | Hoy
ECONOMíA › PERSPECTIVAS EMPRESARIAS FAVORABLES, CON EL CONSUMO COMO MOTOR
El Coloquio de IDEA sigue recogiendo buenos augurios. Pero no hubo funcionarios, de primera ni de segunda línea, para recibir las buenas nuevas. Tampoco hubo personalidades de la oposición. “Lo más fuerte que nos queda es Horacio Elizondo”, admitió un organizador.
Por David Cufré
Desde Mar del Plata
El consenso entre los empresarios más poderosos del país es que la economía crecerá el próximo año más de un 6 por ciento y que la demanda interna seguirá siendo el motor de la expansión. Son dos de las conclusiones salientes de una encuesta realizada entre ejecutivos que participan del Coloquio de IDEA, encargada por los organizadores del evento a la consultora D’Alessio-Irol. El primer dato, en rigor, fue revelado por el economista que analizó los resultados, Bernardo Kosacoff, director de la Cepal. El estudio incluyó consultas a 204 grandes compañías. “No están todos los problemas resueltos, pero la economía argentina ofrece un nivel de previsibilidad muy superior a otras épocas”, destacó Kosacoff, lo cual facilita la proyección de inversiones.
La primera pregunta de la encuesta es cuáles son las perspectivas para el primer semestre de 2007. El 80 por ciento estimó que iguales o mejores a las del actual semestre. “La pregunta que más escuchamos los economistas es cuándo vendrá la próxima crisis. Podemos decir que ese escenario no figura en las expectativas de los empresarios”, valoró Kosacoff, para quien están dadas las condiciones para extender el crecimiento por varios años.
Otro gráfico compara las respuestas de los ejecutivos sobre las condiciones que ofrecía la economía para el siguiente semestre entre 2002 y octubre último. El director de la Cepal concluyó que mientras a fines de los años ’90 los empresarios esperaban una recuperación que nunca llegaba, los primeros años después de la devaluación imaginaban que la situación sería mucho peor de lo que realmente se fue verificando. En el presente, en cambio, sus pronósticos coinciden con la realidad. “Hay una mayor capacidad de los empresarios de predecir la evolución económica”, señaló. Es una de las principales diferencias respecto de otros momentos. “Ganamos en estabilidad y previsibilidad”, insistió Kosacoff.
En ese contexto, los empresarios estiman que el próximo año la locomotora del crecimiento seguirá siendo la demanda interna. Un dato en el que hizo hincapié Eduardo D’Alessio, quien compartió con Kosacoff la tarea de presentación de resultados, fue que “la variable precios no es vista como significativa” para los próximos meses.
Otros temas que suelen ocupar la agenda empresaria, como la situación energética, las negociaciones salariales o el contexto político, no figuraron en la compulsa. Algunos lo atribuyeron a un exceso de celo por no tocar temas que pudieran molestar al Gobierno, pero D’Alessio lo negó enfáticamente. Dijo que la razón fue que esos temas no forman parte del Coloquio y que sus estudios siempre se basan en las cuestiones que se analizan en los paneles. De allí, explicó, que 12 de las 15 preguntas incluidas en la encuesta hayan estado referidas a un tema muy poco controvertido, como el de la responsabilidad social empresaria.
De hecho, las sesiones de ayer del Coloquio estuvieron dedicadas centralmente a ese tema. La atención de los empresarios cayó considerablemente. Uno de ellos dijo que “lo más fuerte que nos queda hasta el final es la presentación de Horacio Elizondo”. En efecto, el árbitro se encargará mañana del panel más importante de la tarde. Y antes que él disertarán especialistas en la industria de bienes culturales: Jorge Estrada Mora, productor cinematográfico independiente; Adriana Rosenberg, directora de la Fundación PROA; Trinidad Vergara, de Vergara Editores y James Evans, de JWT Latinoamérica.
La presencia en el Coloquio de la artista plástica Marta Minujin y del músico Lito Vitale, sumada a la posible llegada de la modelo Valeria Mazza y del cineasta Enrique Piñeyro, todos invitados a participar en la conferencia, irritó a más de un empresario. “Me parece bien que no quieran pelearse con el Gobierno, pero esto es demasiado”, se quejó un banquero en diálogo con Página/12. La histórica tensión entre el establishment empresario y el Poder Ejecutivo llevó a que el evento no contara con la presencia de funcionarios. Tampoco llegó Roberto Lavagna ni otras figuras de la oposición. El único que sigue las sesiones con atención es el ingeniero Juan Carlos Blumberg.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.