Viernes, 3 de noviembre de 2006 | Hoy
16:55 › OAXACA, MéXICO
Ayer se desató una batalla campal por el control de una radio que se transmite desde la universidad y que aglutina las fuerzas de la protesta social que mantiene en jaque al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La APPO llamó a todas sus organizaciones y adherentes a movilizarse el domingo. Video de enfrentamientos en Ciudad Universitaria.
Por Gerardo Albarrán de Alba. Desde México, D. F.
El último bastión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue asaltado ayer por elementos de la Policía Federal Preventiva que ocupan la ciudad desde el viernes pasado. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo) fue cercada desde varios puntos y la policía avanzó hacia el campus, lo que provocó enfrentamientos durante ocho horas en las barricadas que resguardan los accesos a la Ciudad Universitaria.
Al final, la PFP no pudo someter a los estudiantes y asambleístas y debió replegarse, pero los choques constantes dejaron un saldo de dos periodistas, siete policías y 12 jóvenes heridos, así como ocho detenidos. Este punto resulta estratégico porque desde sus instalaciones transmite la Radio Universidad, el único medio que le queda a la APPO para mantener la comunicación con el movimiento popular y organizar movilizaciones de emergencia. Con ocupaciones de edificios públicos, barricadas callejeras y huelgas docentes, los asambleístas mantuvieron paralizado el estado del sur mexicano durante más de cinco meses, hasta que la policía intervino la semana pasada. Pero la lucha política continúa.
Ver cobertura completa en Sección El Mundo de Página/12
Otras fuentes:
Diario La Jornada, Radio APPO.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.