ECONOMíA

El Banco del Sur y la pelota

El 26 de junio es una fecha importante tanto para el técnico de la selección, Alfio Basile, como para la ministra de Economía, Felisa Miceli. Ese día ambos tendrán que estar en Venezuela para asistir a un evento estelar. El entrenador, a la inauguración de la Copa América. La funcionaria, al acto fundacional del Banco del Sur. Esto último lo resolvieron ayer los cancilleres y ministros de Economía del Mercosur, quienes se reunieron en Asunción, Paraguay, para preparar el lanzamiento de la entidad financiera y la cumbre de presidentes del bloque que tendrá lugar los días 28 y 29 en esa misma capital. Argentina echará mano a recursos presupuestarios para hacer su aporte inicial al nuevo banco continental, según reveló la jefa del Palacio de Hacienda. También informó que el reparto de poder dentro de la entidad será igualitario entre los países miembros.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay simpatizaron con la idea de Venezuela de lanzar el Banco del Sur el mismo día que empieza el campeonato de fútbol. En principio, Hugo Chávez recibirá a los presidentes de los países que integrarán la entidad para firmar el acta de fundación. Los otros socios de la entidad son Bolivia y Ecuador, mientras que existe una invitación al resto de los miembros de la Unión Sudamericana de Naciones.

Los ministros del Mercosur siguieron discutiendo ayer aspectos técnicos del banco. Sin embargo, todavía no resolvieron cuánto dinero girará cada uno para integrar el capital inicial.

Miceli sostuvo que es un tema que se definirá el mes que viene, cuando se firme el acta constitutiva. La definición de mayor peso de la ministra sobre esta cuestión fue que Argentina hará una reasignación de partidas del Presupuesto para poner su parte. Con ello, dejó de lado la idea inicial de utilizar parte de las reservas del Banco Central. Como informó Página/12, esa alternativa fue desechada cuando el Ministerio de Economía comprobó que fondos buitre estaban pendientes de la operación para intentar quedarse con el dinero. Su argumento era que si el Estado nacional utilizaba las reservas del Central, éstas ya no serían inembargables. La ministra indicó que el monto que destinará la Argentina al Banco del Sur “dependerá de la cifra total y de la participación de cada país”.

En cuanto al poder de voto, si será proporcional al capital o uno por país, los ministros acordaron que sea “igualitario”. Así lo anunció Miceli en conferencia de prensa. Fue la definición más importante del día, después de largas discusiones. Venezuela se había inclinado inicialmente por que el reparto de poder se hiciera en función del dinero que aporte cada país, pero terminó resignando esa posición ante la negativa de Argentina y Brasil, acompañados por los otros países. El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, también había reclamado que el voto en el banco fuera “equitativo” porque “si no el que ponga más dinero, manda”. Miceli destacó que se abandona la lógica de los organismos multilaterales, dominados por los países más grandes.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, coincidió con que la entidad “no sea controlada por ningún país de la región y que todos estemos en las mismas condiciones”. También remarcó que su país “no pone objeciones” a la conformación de la entidad, pero reclamó que sea “eficiente y autosostenible”. “Queremos que el banco sea autosostenible. Que no necesite de subsidios de los países para mantenerse”, afirmó.

Compartir: 

Twitter

Todo es sonrisas para Felisa Miceli y Jorge Taiana.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.