ECONOMíA › UTILIDAD DE U$S 910 MILLONES POR EL MANEJO DE RESERVAS EN EL SEMESTRE

El Banco Central se llena de verdes

Además de las fuertes compras diarias de billetes, el BC ha contabilizado importantes ganancias en inversiones de las reservas.

 Por Claudio Zlotnik

El Banco Central obtuvo una ganancia record en el primer semestre del año: 910 millones de dólares. Ese monto representa el 8,2 por ciento del total de divisas acumuladas durante ese período (10.916 millones). La mejora en el rendimiento tiene dos explicaciones. Por un lado, la constante acumulación de fondos y, por el otro, un cambio en el perfil de inversiones de esos ahorros. La entidad monetaria tiene cada vez menos dólares y más otras monedas y oro. Ayer, el BC sumó otros 95 millones de dólares y ya contabiliza 43.393 millones.

En la actualidad, el 78 por ciento de las reservas del Central están invertidas en activos dolarizados. Ya sean dólares billetes o bonos del Tesoro estadounidense. Del restante 22 por ciento, poco más de la mitad se encuentra en euros. Otro 4,5 por ciento en oro, un 3 por ciento en libras esterlinas y el restante 3 por ciento en yenes. Esta diversificación es toda una novedad en la historia reciente de la autoridad monetaria. Durante la convertibilidad –luego de que la dupla Pedro Pou y Roque Fernández liquidaran el stock de oro– y hasta el año 2003, el dólar fue un amplio dominador de la escena. Alfonso Prat Gay concretó las primeras adquisiciones de oro y Martín Redrado profundizó esa estrategia diversificadora que tan buenos réditos está dando.

Los 910 millones de dólares obtenidos entre enero y junio de este año representan una sustancial mejora en el rendimiento de las reservas. En el mismo período de 2006 había sido de 604 millones. En un informe, el BC explicó que de aquellos 910 millones, 710 millones correspondieron al rendimiento por los bonos y las colocaciones a plazo. Los restantes 140 millones fueron por la revaluación de las distintas monedas frente al dólar.

Un año atrás, el euro cotizaba a 1,28 unidades por dólar, mientras que ahora está cerca de 1,37. Además, el Central amplió el stock en la moneda europea. En junio de 2006 explicaban aproximadamente el 7 por ciento del total, mientras que ahora suman el 11. En aquel momento, había 1000 millones de dólares en lingotes de oro depositados en el Banco de Basilea, y ahora hay alrededor de 1900 millones. El oro es otro de los ganadores de esa diversificación: hace dos años acumulaban 700 millones de dólares y la onza cotizaba a 440 dólares, contra unos 660 de ahora.

La libra esterlina, que se revaluó a un nivel histórico de 2,01 unidades por dólar, también va ganando posiciones en Reconquista 266. La actual marca del 3 por ciento del total de reservas duplica al monto de un año atrás. La renta de la inversión en libras esterlinas fue espectacular: del 11,3 por ciento en términos de dólar, de acuerdo con los datos oficiales. En la acumulación de yenes sucedió algo parecido: saltó del 1 al 3 por ciento del total de reservas.

El otro capítulo de la estrategia ya no tiene que ver con posicionarse en una moneda u otra sino en las operaciones diarias con bonos del Tesoro estadounidense. Desde la mesa del BC están muy atentos a las oportunidades que se generan en ese mercado, en el actual marco volátil. Un ejemplo: cuando hace un par de semanas, la tasa implícita del bonos a 10 años rozó el 5,3 por ciento anual, el Central salió a comprar aprovechando la abrupta caída en los precios de esos papeles, considerados los más seguros del mundo. En las últimas horas, y aprovechando la recuperación de los títulos, desde la mesa del BC partió la orden de venta. Se liquidaron alrededor de 200 millones de dólares. Esa sola operación reportó una ganancia de capital de 3 millones de dólares.

Desde el Central aseguran que la política de diversificación continuará para optimizar el rendimiento de las reservas, aunque dejan en claro que la exposición al riesgo que se toma es “mínima”. De hecho, la Carta Orgánica ordena que sólo puede invertirse en instrumentos de máxima solvencia y liquidez. Desde un punto de vista más político, esos resultados financieros le vienen muy bien a Redrado, que en las últimas semanas fue criticado por su política de acumulación de reservas por el consecuente incremento de la deuda de la institución.

Compartir: 

Twitter

Martín Redrado, presidente del Banco Central, diversificó la canasta de monedas de las reservas.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.