Viernes, 14 de septiembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › AVANCES EN LA PRIMERA REUNION DE LA COMISION NORMALIZADORA
La comisión mixta con representantes del Gobierno y de los sindicatos acordó revisar todos los hechos controvertidos de los últimos meses. La Justicia ordenó una pericia sobre el IPC.
Por David Cufré
El Gobierno recibirá entre hoy y el lunes un informe detallado con las irregularidades en el Indec desde principios de año. Lo presentarán los trabajadores del organismo nucleados en ATE y CTA, a pedido de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía. Así fue acordado ayer en la primera reunión de la comisión mixta con funcionarios de esas carteras y delegados de esos sindicatos, quienes buscan una salida consensuada a la crisis del Instituto. Representantes gremiales señalaron a Página/12 que el encuentro resultó “mucho más provechoso y auspicioso” que lo previsto, debido a que sus interlocutores mostraron voluntad de alcanzar soluciones de fondo. Sin embargo, ayer mismo se generó otra situación de tensión en el Indec, ya que las autoridades habrían decidido desplazar de su cargo a la responsable del índice de la construcción, Nora Espinosa.
La versión de que Espinosa ya no conduciría esa dirección fue transmitida por fuentes gremiales, pero no fue confirmada ni desmentida oficialmente. Más allá de ese caso, en las últimas semanas quedó en evidencia la interna del Gobierno sobre cómo manejarse en este conflicto. Mientras Alberto Fernández y Miguel Peirano tendieron puentes para acercar posiciones, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien responde a Julio De Vido, siguió tirando de la cuerda. Así sucedió, por ejemplo, cuando su hombre en el organismo, Hernán Brahim, propuso separar de sus funciones a trabajadores del área de Precios al Consumidor que participaron del paro por los cambios en la medición de la inflación.
Ese tipo de cuestiones, así como los cambios en la elaboración o la presentación de los resultados de distintos indicadores económicos, formará parte del informe que prepararán ATE y CTA para elevar a los funcionarios en la comisión normalizadora. “Nos escucharon con mucha atención y nos pidieron que llevemos un listado detallado de las irregularidades ocurridas desde el verano”, elogiaron ante este diario dirigentes gremiales. Ese informe será elaborado hoy y llegaría a manos de los funcionarios a más tardar el lunes. La próxima semana habrá otra reunión de la comisión en la que se discutirá su contenido.
Del encuentro de ayer participaron el subsecretario de la Función Pública, Juan Manuel Abal Medina, por la Jefatura de Gabinete, y el subsecretario de Coordinación, Osvaldo Alonso, por el Ministerio de Economía, mientras que del otro lado estuvieron el secretario general de ATE Capital, Leopoldo González, y la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, Cynthia Pok, quien perdió su puesto por negarse a convalidar la nueva forma de cálculo de la inflación.
Tras la reunión, Pok cuestionó el dato del desempleo de julio. Ese mes, aseguró, “el aglomerado del Gran Buenos Aires no fue relevado por el paro de ese momento en el Indec y, por la misma razón, todos los aglomerados del interior no ingresaron la información que habían relevado, con lo cual me parece que la dirección del Indec le ha entregado al Presidente (Néstor Kirchner) un dato basado en una estimación”. “Una medición en julio que arroje el 7,8 por ciento de desempleo no está constatada”, añadió.
Respecto del IPC, el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien investiga si hubo delito y manipulación en la medición de la inflación, ordenó a peritos de la Policía Federal que verifiquen si el indicador estuvo bien hecho desde enero a la fecha. “Queremos saber si los cálculos se hicieron en forma apropiada o si pudieron haber sido ‘retocados’”, comentaron fuentes judiciales. La pericia demorará unos dos meses.
En cuanto a la comisión que comenzó a funcionar ayer, González dijo que tiene expectativas favorables, pero advirtió que si no hay resultados en el corto plazo volverán “las medidas de lucha”. “No podemos esperar 45 días” hasta que pasen las elecciones, remarcó. “El Gobierno ha entendido que hay una crisis profunda en el Indec, pero no significa que haya admitido que hay irregularidades en la producción de los indicadores”, afirmó. “Eso está en discusión y queremos agotar esta instancia en una reunión, pero no vamos a tener una paciencia eterna”, aseguró.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.