Sábado, 15 de septiembre de 2007 | Hoy
ECONOMíA › POLEMICA POR LAS DECLARACIONES DE REDRADO
“La inflación nos preocupa a todos los argentinos. Es un fenómeno que hay que seguir de cerca y prestarle atención.” Así, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, relativizó ayer las declaraciones del titular del Banco Central, Martín Redrado, que un día antes, desde Londres, se había manifestado “preocupado” por los niveles actuales de inflación. Los dichos de Redrado avivaron la polémica entre el oficialismo y la oposición sobre la validez de los índices de precios del Indec, y los números de la inflación real.
“El aumento generalizado de precios es una realidad. Este Gobierno pretende esconder la inflación con la alteración de los índices o a punta de pistola frente a las góndolas de los supermercados”, afirmó Roberto Lavagna. “Es urgente que el Gobierno tome conciencia del riesgo que representa el crecimiento inflacionario, se olvide un poco de las elecciones y haga las cosas que tiene que hacer”, agregó el ex ministro de Economía de Kirchner. El candidato presidencial y su vice, Gerardo Morales, participarán hoy de una suelta de globos frente al Indec, bajo el lema: “Con los precios por las nubes”.
El propio Redrado intentó quitarles dramatismo a sus declaraciones, al señalar que “la inflación es un tema de permanente discusión en las reuniones de banqueros centrales” y seminarios financieros como aquel del que participó en Londres. Pero no pudo evitar que el tema ingresara de lleno en la campaña electoral.
“Es evidente que el presidente del Banco Central reconoce estar preocupado un poco tarde. Los ciudadanos hace rato que están preocupados por la suba de precios”, disparó el gobernador de Neuquén y candidato a presidente del Movimiento Provincias Unidas (MPU), Jorge Sobisch.
Sin embargo, la declaración que más golpeó en la Rosada fue la del propio candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria, Julio Cobos, que admitió que “hubo un incremento en los costos en algunas variables, que para el ciudadano común que va a comprar no se refleja en el índice de precios” del Indec. El gobernador mendocino consideró, además, que “hay que recomponer la situación” en el Indec.
La reacción de Cobos puede sorprender en Buenos Aires, pero no en Mendoza. Mientras el índice de precios al consumidor (IPC) del área metropolitana acumula una suba en los primeros ocho meses del año de apenas 4 por ciento, la inflación minorista en Mendoza triplica esa cifra. El motivo es que los números de la inflación en algunas provincias –San Luis, Córdoba, Santa Fe y Catamarca, entre otras– son relevados por las direcciones de estadística locales, que por ahora se mantienen al margen de las presiones del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
Según trascendió, Alberto Fernández se habría comunicado con Redrado para aclarar sus comentarios durante su exposición en el seminario de Londres. Después, salió a fijar la posición oficial.
“En una economía que crece arriba del 8 por ciento, la inflación evidentemente existe, los precios se mueven, tiene que ver un con mayor nivel de consumo”, aseguró. “Le estamos prestando atención. Martín (Redrado) lo habrá dicho en ese sentido. Argentina es un alcohólico recuperado en materia inflacionaria”, insistió luego.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.