ECONOMíA › AJUSTE PARA LOS FUTUROS JUBILADOS

Aumentos atrasados

El titular de la Anses, Sergio Massa, confirmó ayer la reformulación del cálculo de la jubilación estatal para los trabajadores activos próximos a retirarse, de manera de dar “tranquilidad y certeza a los futuros jubilados”. “Corregimos una injusticia que en la práctica se venía haciendo, pero ahora queda consolidada con una norma que es parte de las que tienden a consolidar el sistema jubilatorio”, dijo Massa.

La norma en cuestión, en la que se reglamentó el último aumento en las jubilaciones, dispone que las mejoras otorgadas a partir de 2004 también beneficiarán a los trabajadores activos jubilados al 1º de septiembre pasado. La reformulación del cálculo implicaría una mejora de 41 a 55 por ciento, pero el funcionario aclaró que no se puede estimar una cifra debido a que depende del tiempo de aporte de cada trabajador, entre otros ítem. La ley previsional sancionada en 1994 contempla que, para determinar el cálculo del haber estatal jubilatorio, se debe tomar en cuenta el sueldo promedio de los últimos diez años. Como ese artículo no fue reglamentado, el haber jubilatorio quedaba licuado por la inflación, por lo que un importante número de jubilados presentó recursos judiciales para obtener una actualización.

“Corregimos una injusticia vigente desde el ’94 y que abría al Estado un signo de interrogación respecto de eventuales juicios”, destacó Massa.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.