ECONOMíA › EN ALGUNAS BOCAS DE SUPERMERCADOS EMPEZARON LOS DESCUENTOS

Las rebajas avanzan paso a paso

El Gobierno insistió en que el acuerdo con las cadenas alcanza a todos los productos de consumo masivo, sin más precisiones. La baja de 5 por ciento se apreció en algunos locales, aunque la promesa es extenderla rápidamente. Hoy se suman mayoristas y almaceneros.

“El acuerdo incluye todos los productos de consumo masivo”, remarcó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, frente a las dudas por el alcance del pacto entre el Gobierno y las grandes cadenas de supermercados para una rebaja de precios del 5 por ciento. No fue más preciso que eso. Según la versión de una fuente oficial ante este diario, la ambigüedad busca proteger a los protagonistas del convenio de eventuales denuncias de incumplimientos. “Si hubiera una lista de productos, después nos acusarían de que un supermercado de José C. Paz no tiene la yerba barata”, argumentó. El Gobierno sumará hoy al acuerdo a la cámara de distribuidores mayoristas y a la Federación de Autoservicios y Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, mientras que es probable que también adhieran los 2672 locales agrupados en la Cámara de Residentes Chinos.

El escepticismo de asociaciones de consumidores por la falta de un listado de bienes con descuentos quedó sólo atenuado ante la efectivización de las rebajas en varios supermercados. Advirtieron que todavía no está clara la penetración del convenio ni su continuidad. Héctor Polino, de Consumidores Libres, apuntó, por otra parte, que más allá de los beneficios para los consumidores de acuerdos circunstanciales, el Gobierno debería trabajar para tener información confiable sobre los mecanismos de formación de precios de las empresas, lo que le permitiría intervenir en su control con mayor eficacia.

Varios locales de las cadenas incorporadas al acuerdo empezaron a exhibir los nuevos precios ajustados. Los rubros, las marcas y las cantidades de productos varían de unas a otras, pero engloban básicamente bienes básicos de alimentación y, en algunos casos, de limpieza y tocador. Figuran, por ejemplo, fideos, arroz, huevos, pan lactal, harina, galletitas, lácteos, leche en polvo, sopas, salsas, atún, salchichas, mayonesa, vino, jugos, cerveza, agua, café, yerba, pañales, pañuelos y jabones.

“Son unos 400 bienes, identificados con la leyenda ‘producto incluido en el acuerdo con el Gobierno’”, comentó Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour. Esa cadena empezó ayer con las ofertas en un local de Capital Federal y otro de Vicente López, en el conurbano bonaerense, y prometió que hoy lo extenderá al resto de sus centros de ventas. Velasco afirmó que el universo de mercaderías podría crecer en los próximos días si la empresa llega a un acuerdo con los proveedores. Hasta ahora, la cámara de industrias de la alimentación y alguna empresa, como La Serenísima, descartaron su participación. Sin embargo, el Gobierno señaló que los productores finalmente se sumarán a la iniciativa y lo mismo sugirió ayer el ejecutivo de Carrefour.

En algunos locales de Coto, de Leader Price y de Supermercados Toledo también fueron visibles los descuentos. Todas las cadenas que firmaron el acuerdo señalaron que rápidamente las rebajas llegarán a todos sus centros de ventas. Además de los ya mencionados, firmaron el acuerdo Jumbo, Disco, Wal Mart y Best. Hoy se acoplarán la cámara de distribuidores mayoristas y los autoservicios y almaceneros de la provincia de Buenos Aires. Directivos de esas cámaras y empresas tienen pautada una reunión con Néstor Kirchner en Casa Rosada para formalizar el entendimiento. En el caso de los almaceneros bonaerenses ofrecerían descuentos aún mayores, del 7 por ciento, aunque tampoco está claro la cantidad de productos incorporados.

Sus pares de la Capital Federal, en cambio, se quejaron por no haber sido invitados por el Gobierno. El titular de la Federación de Entidades de Autoservicios, Almaceneros, Supermercados y Polirrubros, Enrique Salvador, afirmó que la entidad no fue convocada. “Me da la impresión de que esto no es serio”, protestó. Alberto Fernández buscó aclarar la situación. “Por lo que me dijo el secretario de Comercio (Guillermo Moreno), hubo algunas dificultades con algunas cadenas, pero la idea no es dejarlos al margen, al contrario, es que se incorporen y bienvenidos sean los que participen”, explicó.

Otro sector que podría sumarse es el de supermercados chinos. Miguel Calvete, titular de la Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos, aseguró que si los mayoristas y distribuidores se comprometen a absorber el 2,5 por ciento del descuento, ellos aportarán un porcentaje igual. “Si ellos bajan, nosotros los vamos a seguir”, prometió.

El jefe de Gabinete, quien semanas atrás quedó enredado en una polémica luego de afirmar que en la Argentina no hay inflación, destacó ayer que los acuerdos son “una salida importante” para enfrentar “el movimiento de los precios”. La iniciativa recibió críticas de la oposición por haber sido impulsada a pocas semanas de las elecciones y hasta el 10 de diciembre.

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El cartel que identifica los productos con descuentos busca dar más visibilidad al acuerdo.
Imagen: Télam
 

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