Jueves, 21 de febrero de 2008 | Hoy
ECONOMíA › CRITICAS AL PROYECTO OFICIAL
El ex candidato a presidente por el Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, afirmó ayer que el tren de alta velocidad es “un proyecto elitista, antidemocrático y antinacional”. Estas declaraciones se produjeron en un debate realizado en el Hotel Bauen, del que participaron especialistas, ingenieros y trabajadores del ferrocarril. Solanas cuestionó los proyectos de construcción del tren bala anunciados por el gobierno nacional y propuso la reconstrucción de un ferrocarril para todos. “Es un derecho del pueblo, el ferrocarril tiene que ser un servicio interurbano seguro, rápido y confortable”, indicó Solanas.
Al cierre del acto, el ex candidato aseguró que con la mitad de lo que costará la construcción del tren bala, aproximadamente 5000 millones de dólares, podrían construirse 11.000 kilómetros de nuevas vías para trenes cargueros y 7000 kilómetros para los cinco grandes ramales a las provincias, más de 300 locomotoras y cientos de vagones nuevos para poder circular a 120 kilómetros por hora.
“Estos proyectos fracasaron en los países que intentaron realizarlos, fuera de Europa. Se quiso instalar en Arabia Saudita y no pudo funcionar, porque no hay un contexto científico-tecnológico que acompañe”, explicó Solanas, para concluir que el ferrocarril debería volver a ser en la Argentina una cultura de la comunicación que integre a toda la Nación. La iniciativa fue defendida la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.