Sábado, 5 de abril de 2008 | Hoy
ECONOMíA › DEMANDA CHINA POR EL LOCKOUT
Los supermercados chinos demandarán por 30 millones de pesos a las entidades agropecuarias que organizaron el lo-ckout. En la cámara que nuclea a estos autoservicios (Casrech) afirman que los 2847 comercios asociados tuvieron caídas en las ventas del 36 por ciento. Además realizarán acciones legales puntuales sobre directivos que durante los cortes se jactaron de estar desabasteciendo. Exceptuando a Federación Agraria, las demás entidades aseguran no haber recibido la intimación y sostienen que llegado el momento analizarán la situación en conjunto.
“Cada local, por día, perdió entre 1000 y 1100 pesos, pero no sólo buscamos el resarcimiento económico por parte de cada entidad, sino que la medida se extiende a casos de directivos que se jactaron de haber producido desabastecimiento”, señaló el gerente general de Casrech, Miguel Angel Calvete, a este diario. Si bien prefirió no dar nombres comentó que se trata de miembros de Federación Agraria y Coninagro.
Con el desabastecimiento generalizado, los supermercados de origen chino presentaron en el Ministerio de Trabajo un procedimiento de crisis para conseguir un subsidio que les permitiera pagar el 50 por ciento de los sueldos de los trabajadores que llegaran a suspender. Pero frente al levantamiento de los cortes y la reaparición de la mercadería en las góndolas, Casrech optó por “poner en stand by el procedimiento y no utilizarlo, ya que se levantaron las medidas, pero nos vamos a concentrar en las demandas por daños y perjuicios”. Además, para Calvete “esta tregua que piden es porque tienen que levantar la cosecha, porque si no la pierden; no es porque quieran abastecer a las ciudades”. Y agregó que “el lockout generó un movimiento de precios ascendentes que ha perjudicado al pequeño y mediano comercio que no tiene capacidad de stock”.
¿Qué dicen las entidades? En la Sociedad Rural y en Confederaciones Rurales todavía no fueron notificados formalmente, Ricardo Dagotto, abogado de Federación Agraria, comentó a Página/12: “La carta documento que recibimos es una intimación que no puntualiza nada y no especifica ningún monto”. Los representantes del campo estimaron que, llegado el momento, la situación se discutirá de manera conjunta entre las cuatro entidades. Por ahora, el primer paso a seguir para los agropecuarios es rechazar la carta documento por improcedente.
Si bien los supermercados de origen chino ya tienen un número, abogados consultados por este diario sostuvieron que en estos casos es necesario “sacar las cuentas” de cada uno de los supermercados, y eso requeriría la intervención de la AFIP. Basados en su experiencia previa, en Casrech confían en que van a conseguir un resarcimiento económico. Tras el boicot organizado por Camioneros en 2006, la entidad realizó un acuerdo extrajudicial que compensaba sus pérdidas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.