ECONOMíA
“El Fondo profundizó la recesión”
El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, insistió ayer con el argumento de que el Fondo Monetario “acentuó la recesión en Argentina al exigir políticas presupuestarias restrictivas como condición previa a nuevas financiaciones”. Stiglitz dijo, además, que “el FMI y las instituciones financieras internacionales deberían ofrecer financiamientos contracíclicos, en otras palabras prestar dinero a los países que atraviesan momentos difíciles para ayudarlos a recuperarse”, explicó.
El Nobel concedió una entrevista al diario francés La Tribune, que fue publicada en coincidencia con la visita de Roberto Lavagna a Francia.
Justamente, la idea desarrollada por el economista norteamericano en el reportaje es similar a la que desenfundó sorpresivamente el propio Lavagna, al criticar el rol del Fondo antes de partir a su gira europea. “El FMI hace exactamente lo contrario a lo que debería hacer. Al exigir políticas presupuestarias restrictivas como condición previa a nuevas financiaciones, que todavía no han sido desbloqueadas, sólo logró acentuar la recesión en Argentina”, aseguró Stiglitz. Sin embargo, ayer el ministro se negó a comentar esas declaraciones, tal vez para no seguir tensando la cuerda con la gerencia del Fondo. “Sin comentarios”, se limitó a contestar al ser preguntado sobre las declaraciones del Premio Nobel.
Stiglitz también recordó que tanto el Banco Mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo “no pueden prestar dinero sin el acuerdo del FMI” y exigió que se modifique esa regla. En tanto, afirmó que Argentina “necesita dinero fresco para financiar sus empresas”. Y lamentó que las actuales negociaciones entre el Fondo y la administración Duhalde no se basen en “lo que el FMI podría otorgar a Argentina, sino en lo que Argentina tendrá que reembolsar” al organismo.