Jueves, 14 de abril de 2011 | Hoy
ECONOMíA › EL GOBIERNO JUSTIFICó LA MEDIDA. CRíTICAS OPOSITORAS
Los ministros de Industria y Trabajo, el director de la Anses y el titular de la Comisión Nacional de Valores defendieron ayer el decreto de necesidad y urgencia que elimina las restricciones a la Anses para ejercer plenamente sus derechos en las empresas de las cuales es accionista. “Lo que se busca es lo justo, nada más que lo que corresponde”, afirmó Diego Bossio, responsable del organismo de la seguridad social. Desde la oposición, la diputada Patricia Bullrich (Coalición Cívica) anunció que su partido presentó un proyecto de ley para derogar el decreto, al que calificó como “una extorsión” a las empresas. Otro dirigente que tuvo algo que decir sobre el tema fue el secretario general del gremio Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, quien consideró que los sindicatos tienen derecho a pedir que algunos de los nuevos directores sean de extracción gremial.
Oficialismo y oposición debatirán hoy sobre el tema durante la visita de Bossio al Congreso. El funcionario expondrá ante la comisión bicameral que sigue la evolución del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones, con la presentación de los últimos resultados. Como adelantó Página/12, ese fondo ya suma 180.600 millones de pesos. Bossio anticipó ayer algunos argumentos: “El Estado está protegiendo el ahorro de los argentinos. Con esta medida (el decreto 441), la representación en los directorios de las empresas será proporcional a las tenencias” accionarias heredadas de las AFJP. Al respecto, el funcionario aclaró que el Gobierno no compró nuevas acciones desde entonces, sino que se valorizaron por la recuperación económica.
Débora Giorgi y Carlos Tomada, ministros de Industria y Trabajo, también manifestaron que es justo que la Anses haga valer sus derechos. “Es lógico que se respete la debida participación del Estado nacional en las sociedades en las que tiene acciones, que en definitiva son de todos los argentinos”, afirmó la primera. “Es razonable que las acciones sean administradas de tal manera que se preserven los derechos de los trabajadores”, agregó el segundo. En tanto, Alejandro Vanoli, titular de la CNV, sostuvo que “hasta ahora el Estado era un socio bobo, ya que su representación en el directorio y su ejercicio de derechos políticos no se correspondían con sus tenencias accionarias”.
El sindicalista Schmid dejó su mensaje sobre el tema. “Creemos que nos corresponde naturalmente” a los sindicatos ocupar una silla en el directorio de alguna de las empresas. “Tenemos derecho a solicitar esto. De todos modos, es una decisión del Poder Ejecutivo”, indicó, luego de manifestar la solicitud.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.