Viernes, 14 de septiembre de 2007 | Hoy
El Plan Ganadero prevé reemplazar el sistema de comercialización de carne en medias reses por el cuarteo. Ya se presentaron dos proyectos en el Congreso donde se proponen vender cortes envasados al vacío. Sin embargo, los frigoríficos consumeros iniciaron una campaña para intentar frenar el cambio argumentando que provocará un aumento en el precio de la carne y una mayor concentración empresaria.
El aumento de los costos variables asociado a los procesos vinculados con el desposte y el packaging de la producción asciende a 16 millones de pesos por año para una producción anual de 18 millones de kilos. Es decir, 90 centavos por kilo.
Considerando el precio actual a la salida de fábrica de la media res (5,20 pesos por kilo), el mencionado cambio en la comercialización llevaría el precio de la carne hasta 6,10 pesos por kilogramo en la modalidad de cortes envasados, un 17,4 por ciento más caro. Además, sostienen que el proceso de inversión requerido provocará un proceso de concentración de la industria y de la cadena de comercialización.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.