EL MUNDO › EN BOLIVIA, LA CORTE NACIONAL ELECTORAL RATIFICó LA CONSULTA

El revocatorio no se toca

Mientras cinco cortes departamentales pedían la suspensión del referéndum, llegó la resolución del máximo ente electoral. A la oposición se le cierran las vías para frenar la iniciativa de revalidar (o no) los cargos de presidente, vice y prefectos.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

“Se determinó proseguir, en el ámbito de su competencia, con todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la Ley 3850 de convocatoria a Referendo Revocatorio para el 10 de agosto”, dijo el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni. Así terminó el debate de ayer para ver si el revocatorio se hace o no. Por ahora, cinco de las nueve cortes departamentales electorales y un vocal de la Corte nacional pidieron frenarlo hasta que el Congreso elija a los integrantes del acéfalo Tribunal Constitucional, cuya primera tarea sería pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de la ley del referéndum. Con casi todos los caminos legales cerrados, las cortes electorales de la “Media Luna” (Beni, Chuquisaca, Pando, Santa Cruz y Tarija) se reunirán hoy para analizar la resolución de la CNE y estudiar qué recursos quedan para suspender el referéndum. El presidente Evo Morales dijo que prepararán un “golpe electoral”.

La CNE respondió a la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, quien en un decreto había pedido a la corte suspender la consulta hasta que se estableciera su legalidad. “Es un pronunciamiento a título personal de la magistrada Salame. En ninguna parte del texto se menciona la suspensión del acto electoral”, sostuvo Exeni.

“El doctor Jerónimo Pinheiro, vicepresidente de la Corte Nacional Electoral, fue de voto disidente. Regístrese y comuníquese”, concluyó la resolución firmada por Exeni y Amalia Oporto. El vocal pandino ya había incomodado a la CNE en mayo pasado, cuando apoyó las consultas autonómicas declaradas “ilegales” por el gobierno nacional.

Tras el decreto de Salame, el presidente de la CNE había dicho a la prensa que el revocatorio –listo en un 90 por ciento– no se detiene. El domingo, Pinheiro dijo: “Yo lamento que Exeni se hubiera pronunciado a nombre de la institución”. Ayer, antes de la reunión, había adelantado que votará para que se frene la consulta. Aunque no lo logró, Pinheiro dijo que respetará la posición mayoritaria de la corte nacional. Y afirmó que “las cortes departamentales tienen que acatarla, ya que –en la ley– la sala plena de la CNE es el máximo ente del organismo electoral”. Marco Monasterio, secretario de Cámara de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, dijo a PáginaI12 que “mañana (por hoy) han de reunirse los vocales de las cortes de Tarija, Pando, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. Sacarán un pronunciamiento conjunto que plantearán a la Corte nacional el miércoles, cuando tengamos reuniones preparativas para el 10 de agosto”. Monasterio adelantó que las cortes podrían presentar un Amparo Constitucional, pero “está bien complicado, porque la Corte nacional está parcializada”. Otra posibilidad es que las cortes se nieguen a trabajar ese día, lo que complicaría la realización del referéndum. Pero sería la última razón: “Todavía no hay nada decidido”, dijo el secretario de la Corte cruceña.

A medida que se acerca el 10 de agosto, la factibilidad del referéndum se vuelve más confusa. Y aparecen trazos de alta política, como el que mostró Evo el domingo ante campesinos de Chimoré, Cochabamba: “Yo no sé qué le pasa, por qué no quiere ir ese mariconcito”, dijo sobre el prefecto del departamento, Manfred Reyes Villa, quien pasó de ser el principal impulsor del revocatorio a rechazarlo con uñas y dientes. El sería uno de los grandes perdedores del revocatorio si se cumplen las encuestas. Otros que van mal en los números son el tarijeño Mario Cossío, el beniano Ernesto Suárez y el pandino Leopoldo Fernández.

Hasta ahora, la CNE rechazó cinco recursos para frenar el revocatorio: el del diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo, el del prefecto Reyes Villa, el de la magistrada Salame y el de la Corte Electoral de Chuquisaca. La semana pasada se presentó el quinto, del abogado cochabambino Alex Bráñez Zurita, que hace poco se dedicaba a juntar firmas para revocar a Evo y ratificar a Manfred. Evo acusó a EE.UU. de financiar propagandas en medios de comunicación para revocarlo: “No sé si es del Departamento de Estado, o tal vez de Gonzalo Sánchez de Lozada. Quiero decir a la Embajada de EE.UU. que tampoco nos dormimos”.

Compartir: 

Twitter

El presidente Evo Morales dijo que los opositores prepararán un “golpe electoral”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.